JESUS

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
SALMO 41



Introducción

Este es el último salmo del primer tomo. La doxología en el v.13 (que no parece ser parte del salmo original), lo confirma1. El tema de este salmo es una plegaria a Dios. David pide ayuda, en un momento crítico en su vida. Estaba enfermo, postrado sobre su cama (v.4b). Los que venían a visitarlo no daban muchas esperanzas por su recuperación (v.6-7); masbien, anhelaban su muerte (v.5, 8). En esta situación, David clama a Dios, pidiendo Su ayuda (v.4a, 10). Por un lado reconoce que había pecado (v.4b); pero al mismo tiempo, afirma su integridad (v.12), y declara que había ayudado a otros en su momento de necesidad (v.1a). A la luz de esto, pone su confianza en Dios (v.1-3).

Estudiemos el salmo en detalle.


1. LA ENFERMEDAD DE DAVID

Comode costumbre, David no brinda muchos detalles de la situación en la cual se encuentra. Tenemos que recoger la evidencia que provee el salmo, para armar un cuadro de la prueba que él estaba atravesando. Al hacerlo, descubrimos lo siguiente:


a. David Estaba Postrado en Cama (v.3)

Aunque David habla en tercera persona, el contexto de todo el salmo indica que está hablando de sí mismo. Daa entender que estaba en cama (v.3b), la cual describe como su “lecho de dolor” (v.3a). Esta frase parece ser un modismo hebreo, que significa ‘un lecho caracterizado por el dolor’.

Para David, que era un hombre de acción, y un guerrero, estar postrado en cama debió haber sido muy difícil (como para Pablo, estar en la cárcel). Indudablemente, Dios lo permitió para algún bien. Si no era porotra cosa, le permitió escribir este salmo (como el encarcelamiento de Pablo permitió que él escribiera varias epístolas del NT).

NOTA: Las experiencias de los santos confirman Rom 8:28.


b. Estaba en Cama Porque Estaba Enfermo (v.3b, 4b)

En el v.3b, David menciona que estaba enfermo. La palabra en hebreo (‘kjoliy’) es bastante fuerte, e indica una enfermedad muy seria. En Deut28:59, se usa como sinónimo de “plagas grandes y permanentes”, en la frase, “enfermedades malignas y duraderas”. En 1 Rey 17:17, ‘kjoliy’ se usa para describir una enfermedad “que fue tan grave que no quedó en él aliento” (es decir, que lo mató). Así estaba David.

David alude a esta situación crítica, cuando exclama a Dios, “Sana mi alma” (v.4b). Al escribir la palabra, “alma”, David no estabapensando solo en la parte inmaterial de su ser; tampoco estaba pensando solo en sus emociones o sentimientos. El contexto de la enfermedad de David, indica que la palabra, ‘nefesh’ (“alma”), significa la totalidad de su ser; es sinónimo de ‘vida’2.


c. Estaba Enfermo por su Pecado (v.4b)

David es muy honesto, y reconoce que estaba enfermo por su propia pecaminosidad; confesó, “contra tihe pecado” (v.4b). Esta confesión nos hace recordar la palabras del Hijo Pródigo, cuando volvió a su padre (Lucas 15:21). La confesión es muy importante, porque abre el camino a la sanidad física, y a la restauración espiritual (Sant 5:15-16).

REFLEXIÓN: ¿Necesitas reconocer y confesar algún pecado?
No podrás experimentar la misericordia de Dios hasta que lo hagas.d. Parecía que David Iba a Morir (v.5b, 8)

El desenlace de la enfermedad parecía que iba a ser la muerte. Los enemigos de David se preguntaban, “¿Cuándo morirá, y perecerá su nombre?” (v.5b). No daban mucha esperanza de que recupere; mas bien, afirmaban,

“Cosa pestilencial se ha apoderado de él;
Y el que cayó en cama no volverá a levantarse” (v.8)

La palabra, “pestilencia”,traduce el término hebreo, ‘belial’, que significa ‘maldad’ o ‘maligno’. Lo que haya sido la enfermedad, fue un ‘mensajero’ de Satanás, que Dios permitió que afligiera a David, para ayudarle a recapacitar por su pecado, y a poner su confianza en la gracia de Dios.

NOTA: Al experimentar esta enfermedad tan fuerte, y al percatarse de los comentarios de las
personas que le rodeaban,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS