Jesus
El primer tormento o expresión de intenso dolor en la pasión señalado por los evangelios es la agonía en el huerto de Getsemaní, horas antes de ser entregado a los enemigos. La lucha era aterradora y un ángel se presentó para confortarlo: “y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas desangre que caían hasta la tierra…” (Lc 22,43-44) Es interesante notar que el único evangelista que relata este hecho fue un médico, Lucas.
Esta condición es conocida en la medicina como hematohidrosis (sudor de sangre). Este fenómeno es muy raro, pero perfectamente documentado y que ocurre en condiciones excepcionales. El Dr. LeBec escribe: “Es un agotamiento físico acompañado de un trastornomoral, consecuencia de una emoción profunda, de un miedo atroz” (Le supplice de la Croix, Paris, 1925)
Se describe como una dilatación y ruptura de los vasos capilares subcutáneos en su punto de contacto con la base de los millones de glándulas sudoríparas. La sangre se mezcla con el sudor y se coagula sobre la piel después de la exudación. Es esta mezcla de sudor y coágulos la que se va juntandohasta correr por encima de la piel de todo el cuerpo en cantidad suficiente como para caer al suelo.
Esta hemorragia microscópica tiene lugar en toda la piel, la cual queda, por esta causa lesionada, dolorida y muy sensible a los golpes.
Esta agonía de Jesús no se debía tanto a los padecimientos físicos que pasaría, sino a la realidad de que los pecados y enfermedades de la humanidad vendrían sobreél. En su oración del huerto le dijo al Padre: “si quieres, pasa de mi esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya…”
La copa Jesús bebió y no se resistió a la voluntad del Padre.
2. La bofetada:
Aquí se encontraba Jesús frente al sumo sacerdote y al contestar a una pregunta fué abofeteado por un alguacil. (Jn 18,22). Algunos comentaristas dicen que aquí la palabra usada por Juan nosignificaba bofetada sino un bastonazo. El Dr. Judica Cordiglia dice: “es una lesión del cartílago de la nariz y la posible desviación de la misma debido a un golpe con un palo corto, cilíndrico y de 4 a 5cm de diámetro.” Un golpe a la nariz que fue capaz de desviarla de su plano normal y de lesionar el cartílago. Aquí debió haber salido abundante sangre.
3. Malos Tratos
Recordemos que Jesús fuearrestado de noche y llevado a una corte ilegal a ser condenado. Las leyes judaicas no permitían que ningún reo fuese condenado antes de la Pascua y que un juicio fuese llevado a cabo de noche. También fueron traídos testigos falsos que el final no se pudieron usar por que sus historias no coincidían. Jesús fue llevado ante al sumo sacerdote y después de horas de debates e interrogación, da ladeclaración que hace enfurecer al sumo sacerdote: “…y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo”. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ha blasfemado! Qué mas necesidad tenemos de testigos? He aquí ahora mismo habéis oído su blasfemia. Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: es reo demuerte! (Mateo 26,64-66)
Recordemos que la piel de Jesús ya estaba sensible al sudar sangre y ahora aquí dice Mateo en el verso 67: “… entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban…” Aquí, aunque los Evangelios no lo relatan, el profeta Isaías incluye que los pelos de su barba eras arrancados: “di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que memesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.” (Is 50,6)
4. Flagelación
Después de que Jesús se presento a Pilato, el cual dijo que no encontraba nada mal en el, Jesús fue azotado. La intención de Pilato era azotar a Jesús y luego soltarlo, pero la insistencia del pueblo con sus gritos “¡crucifícale! ¡crucifícale! pudo mas. Dice Mateo 27,26: “entonces les soltó a Barrabas; y...
Regístrate para leer el documento completo.