Jesus

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
José Antonio Pagola
 
JESUCRISTO
Catequesis Cristológicas  
 
Jesús, Hijo de Dios hecho hombre por nuestra salvación
 1. La fe en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre
  - Jesús, experimentado como hombre
  - Jesús, distinto del Padre
  - La unión de Jesús con el Padre
  - Jesús confesado como hijo de Dios
  - La búsqueda de nuevas fórmulas de fe en Jesucristo
 2. El gran gesto deDios: hacerse hombre
  - El acontecimiento decisivo de la historia
  - Semejante en todo a nosotros
  - Excepto en el pecado
  3. Jesús, revelación del Dios Salvador
  4. Jesús, revelación del verdadero hombre
  - El hombre, imagen de Dios
  - El hombre, lugar de encuentro con Dios
 5. Algunas exigencias de nuestra fe en Jesucristo
 Para continuar el estudio de la encarnación del Hijo deDios
  1. Lectura
  2. Preguntas para una reflexión
  3. Bibliografía
 

 
5. Jesús, Hijo de Dios hecho hombre por nuestra Salvación
 
Ante los rasgos sorprendentes que caracterizaron la vida de Jesús de Nazaret (ver 1 a. catequesis) y, sobre todo, ante el hecho inaudito de la resurrección (ver 3a. catequesis), la comunidad cristiana confiesa, llena de fe, el hecho más original y centraldel cristianismo: en Jesús de Nazaret el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nuestra salvación. Vamos a tratar de descubrir qué significa esto para un creyente.
1. LA FE EN JESUCRISTO, HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE
 
Jesús, experimentado como hombre
Los contemporáneos de Jesús, los discípulos que convivieron cerca de él y todos sus seguidores vieron en Jesús un hombre, en el sentido propio y plenode esta palabra. Un hombre cuya vida es semejante a la nuestra. Basta recorrer las páginas de los evangelios para ver cómo Jesús pasa hambre y sed, frío y calor como nosotros (Mt 4,2; Jn 19, 28); llora y goza como nosotros (Jn 11, 35; Lc 10,21); se indigna (Mc 1, 41; 6, 34), se sorprende (Mc 6,6), se compadece (Mc 1, 41; 6,34), se desilusiona (Mc 8, 17; 9,19), hace preguntas para informarse (Mc 6,38; 9, 16; 9, 21; 9,33), ignora cuándo llegará el último día (Mc 13, 32); le entra una angustia mortal ante la proximidad de su muerte (Mc 14, 34) _
 
Jesús, distinto del Padre
Jesús es un hombre que no puede ser confundido con Yavé, el Dios de Israel. en los escritos de las primeras comunidades cristianas, Jesús aparece siempre como alguien claramente distinto de ese Dios a quien Jesús llamaPadre, a quien ora con fe y confianza en sus largas horas de silencio y soledad (Mc 1, 35; Lc 5, 16), a quien obedeció hasta la muerte (Mc 14, 36) y en cuyas manos abandonó su vida al dar el último aliento (Lc 23, 46).
 
La unión de Jesús con el Padre
Ya el comportamiento y la personalidad excepcional de Jesús obligan a preguntarse quién es este hombre que actúa de manera tan sorprendente yúnica. ¿Cómo puede Jesús descubrir a sus contemporáneos la verdadera voluntad de Dios con una autoridad tan soberana, tan inmediata, derivada directamente de Dios? ¿Cómo puede Jesús con su palabra, sus gestos y su vida hacer presente ya entre los hombres el Reinado de Dios? ¿Cómo puede Jesús intervenir en la vida de los demás curando sus males y concediendo el perdón del mismo Dios? ¿Cómo puedeconfrontar a todos directamente con Dios presentándose como factor decisivo de la salvación de los hombres? ¿Cómo puede invocar a Dios como Padre y vivir con El una relación única e incomparable? ¿Qué misterio encierra su persona?
Pero además, este hombre al morir no ha quedado abandonado en la muerte sino que ha sido resucitado por el mismo Dios. Ante este acontecimiento único y sorprendente, surgeobligadamente una pregunta: ¿Quién es este hombre cuya vida, ya desconcertante por sí misma, no ha terminado en la muerte como la de los demás hombres sino en resurrección?
La Resurrección descubre a los cristianos que Dios se hace presente en la vida y en la muerte de este hombre de una manera única, que supera todo lo que nosotros podemos concebir de otros hombres. No se puede hablar de Jesús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS