jesus

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Nómina 

Es un documento de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes.

En la nómina va escrita la lista de personas que trabajan en una oficina, el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa hace a estos.La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal.

Partes de la Nómina


Asignaciones Deducciones 

 Sueldo o salario.

 Bono por asistencia.

 Horas extraordinarias.

Suplencias. 

 Vacaciones. 

 Comisiones. 

 Retroactivo. 

 Día de descanso. 

 Bono nocturno. 

 Sobretiempo en feriados.

 Permiso remunerado. 

 Prima por matrimonio 

 Prima por hijos.  Seguro social. 

 Seguro de paro forzoso. 

 Impuesto sobre la renta. 

 Sindicato. 

 Caja de ahorro. 

 Seguro de hospitalización

 Política habitacional. 

INAVI. 

 INCE. 

 Comedor. 

 Préstamo compañía. 

 Crédito comercial. 

 Otros

Asignaciones

Son remuneraciones que recibe el trabajador, según las leyes fiscales. Estas asignaciones podrían ser sueldos y salarios, bono por asistencia, horas extraordinarias, suplencias, retroactivos, entre otras.


Deducciones 

Son los gastos que conforme a las leyes fiscales se puedendescontar para fijar la utilidad gravable de una empresa. En el Estado de Pérdidas y Ganancias, se agrupan bajo este rubro los gastos que no representan costos de manufactura o de operación, ni compras de materias primas, de mercancías o abastecimientos, sino que tienen un carácter de gastos financieros, como los intereses pagados sobre bonos u obligaciones, hipotecas, documentos por pagar, etc., oque tienen un carácter de pérdidas extraordinarias o imprevistas.



Sueldos y Salarios

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las empresas. Todas las personas dentro de las empresas ofrecen su tiempo y su esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocas entreel empleado y el empleador. El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas mas complejos de la organización económica y SOCIAL de los pueblos. Los desequilibrios son capaces de provocar las mas graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc.) mas d los dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas queel trabajo por cuenta ajena proporciona. 





Horas extraordinarias

Son las prestadas fuera de la jornada normal diaria de trabajo y ningún Profesional Universitario podrá laborar más de diez (10) horas extraordinarias por semana, ni más de cien (100) horas extraordinarias por año.





Vacaciones



El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituibles porcompensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

Comisiones 



Es el porcentaje o capacidad determinada que se cubre al acreedor por el servicio del crédito otorgado, pudiéndose aplicar sobre los saldos deudores de un préstamo



Retroactivo



Es un monto de dinero acumulado de meses, días oaños, que no se han pagado en término. Si es en sueldo puede ser un aumento no pago, si es jubilaciones lo mismo y puede ser acumulativo hasta el momento del cobro





Bono nocturno

Es el recargo que el Profesional Universitario recibe sobre el Salario Normal cuando ejecuta labores correspondientes a la Jornada Nocturna.



Permiso remunerado 

Es aquel que se concede con pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS