jesus

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
l hombre es la medida de todas las cosas, afirmaban los sofistas refiriéndose a la subjetividad de la verdad para cada individuo. Dudaban de la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad tal cual es debido a la falta de un criterio objetivo. En esto se resume la doctrina del escepticismo, que se manifiesta por medio del fenomenismo y el relativismo. Por tal razón, sofista es el nombreque se le da a los pensadores de la antigua Atenas, por ser literalmente sabios, eran hombres eruditos que impartían conocimiento de retórica y elocuencia a los jóvenes de la clase dirigente que pretendían dedicarse a la carrera política.
Asimismo, sus enseñanzas tenían precio en monedas, y para ese entonces la prestación de servicios pagados era considerada por los ciudadanos atenienses debuena condición social, los sofistas fueron tratados despectivamente por la elite intelectual de su época. Dentro de los sofistas más importantes de esa época fueron: Protágoras, Gorgias, Hipias de Helide y Prodecus de Ceos.
Por otro lado, los sofistas son relativistas (el conocimiento si se puede transmitir hablando de eso todo el tiempo. A eso se le denomina clase magistral). A esto también se leatribuye el método socrático, el cual se fundamenta en el dialogo y la pregunta. El conocimiento no se transmite, sale de cada individuo,el maestro ayuda a llegar a las ideas y ese proceso requiere un esfuerzo por parte del estudiante, de tal manera que, para llegar a la sabiduría es el reconocimiento de la propia ignorancia y la búsqueda del conocimiento, de la verdad y la sabiduría, la idea esque nadie es el sabio absoluto “solo sé que no se nada”. En este mismo orden de ideas, llegar al conocimiento absoluto es imposible, no se puede saber todo de todo, a esto se le asigna el nombre de mayéutica.
Ahora bien, es propicio hacer mención a unos de los filósofos importantes de la historia de la filosofía, como lo es Sócrates, que a través de su famoso pensamiento “solo sé que no se nada”el Oráculo de Delfo lo sentenció como el más sabio de todos los hombres porque sabía que no sabía y sin duda ese era el primer paso para llegar al saber. Este es uno de los emblemas universales de la filosofía occidental. Sócrates vivió en el siglo V a. C y su enseñanza oral fue documentada por su discípulo Platón, quien contó todo lo que hoy podemos saber de él. Desarrolló un método particular:la mayéutica, que era el arte de dar a luz con el objeto de formar al discípulo.
Sócrates y dogmatismos… YHOA
Platón y el Idealismo Griego Yhoa.
En esta perspectiva, es necesario conocer el concepto de racionalismo, el cual es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo deImmanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
En ese mismo contexto, el racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende lasciencias exactas, en concreto las matemáticas, y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que acordarnos de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.
Dentro de este orden de ideas, esta definición se le atribuye más claramente al Filósofo y Matemático Francés René Descartes, porque insistió enpensar por sí mismo en lugar de aceptar lo que le habían enseñado. Creía que con este método era capaz de sentar las bases filosóficas y matemáticas de cualquier conocimiento humano como una meta ambiciosa que con el tiempo demostró ser muy personal y subjetiva. Además de que este es considerado el padre de la filosofía moderna debido a que sus pensamientos filosóficos fueron la base de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS