jesusu

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Colonización Española
La Corona de Castilla se interesó por controlar los nuevos territorios descubiertos que, al parecer, eran ricos en oro y plata. Después de la conquista de losestados azteca e Inca y el sometimiento de otros pueblos originarios se organizaron los territorios dominados en dos grandes virreinatos; el de Nueva España, con su núcleo central en México y el del Perú, gobernadodesde Lima. Por la misma época comienza la sujeción de los aborígenes a sistemas de trabajo obligatorio, la explotación económica de las regiones, la fundación de nuevas ciudades, la llegada de pobladoresespañoles y la introducción de esclavos procedentes del África subsahariana.
En algunos casos los pueblos aborígenes plantearon una dura resistencia al invasor, entre ellos cabe destacar alos Mapuches del centro de Chile, que fueron declarados como nación independiente después de la sangrienta Guerra de Arauco que costó la mayor cantidad de vidas españolas en el Nuevo Mundo.1
Numerosasregiones, como la Patagonia, el Chaco, la Amazonia y los desiertos del norte de Mesoamérica nunca fueron controladas totalmente por el Imperio Español.
Colonización Portuguesa
El auge de la colonizaciónportuguesa en América comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidadesmercantiles del árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estratégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio.
En 1530, lacorona portuguesa expulsó a los franceses que rondaban las costas de Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde1500.
En 1533, el rey de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesusu En La Historia Romana
  • Jesusu alirio
  • Año de nacimiento de Jesusu
  • tiempo que jesusu paso en la tumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS