Jesús de Nazaret

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

Jesús de Nazaret
Ratzinger, J.





Jesús de Nazaret, Ratzinger, J.

Hablar de la obra y el pensamiento de J. Ratzinger, Benedicto XVI, es hablar de una de las personalidades más importantes de los últimos 50 años en la Iglesia y en el cristianismo en general. Su persona, su pensamiento y sus obras han sido y siguen siendo un referente ético, intelectual y espiritual, no sólo paralos católicos, sino también para muchos cristianos no católicos e incluso muchas personas de buena voluntad.
La vocación personal más específica de J. Ratzinger, es su vocación teológica. J. Ratzinger ha entendido la teología como un servicio vinculado directamente a la vida, la misión y el testimonio cristiano; la tarea y misión del teólogo es importante, pues una fe que no se reflexionasedejaría de ser fe cristiana: “La teología es un oficio noble e importante, y el trabajo realizado por los teólogos es siempre relevante.
Su obra escrita es muy extensa y rica y abarca casi todos los campos del pensamiento cristiano. Podemos decir que no ha dejado de publicar desde el año 1954, en que publicó su tesis doctoral “Pueblo y casa de Dios en la enseñanza de San Agustín sobre la Iglesia”,hasta la publicación que hoy nos convoca, “Jesús de Nazaret”. Las líneas fundamentales de su pensamiento y su obra, se podrían resumir en los siguientes puntos:

1. Pensamiento enraizado en la Biblia y en los Padres.
Escribe en su último libro: “A partir de los resultados aparentes de la exégesis científica se han escrito los peores y más destructivos libros de la figura de Jesús” (pág., 60)La Biblia no se entendería fuera de la fe de la Iglesia; por eso, como dice en el prólogo de “Jesús de Nazaret”: “El pueblo de Dios –la Iglesia- es el sujeto vivo de la Escritura; en él las palabras de la Biblia son siempre una presencia” (pág.,17).

2. Primacía de Dios como fuente de la Verdad y del Amor
“La cuestión de Dios es el interrogante fundamental que nos pone ante la encrucijada de laexistencia humana” (Jesús de Nazaret, 53).
Una teología animada y vivificada por la Palabra de Dios, ha de partir necesariamente de Dios y tener como prioridad absoluta a Dios, objeto de cualquier teología pero también fuente de la Verdad y el Amor. Él ha hablado frecuentemente del olvido del tema de Dios en la reflexión teológica, en la pastoral y en la catequesis, del peligro que se corre quela Iglesia permanezca con auto-complacencia centrada en sí misma y en sus propios problemas. A este respecto añade en su último libro: “Cuando a Dios se le da una importancia secundaria, que se puede dejar de lado temporal o permanentemente en nombre de asuntos más importantes, entonces fracasan precisamente estas cosas presuntamente importantes” (Jesús de Nazaret, 58).
Además este Diosmanifestado en Jesucristo es fundamento y garantía de humanidad: “Sólo en Dios y a través de Dios se conoce verdaderamente al hombre” (Jesús de Nazaret, 331); por eso, la fe en Dios no resta posibilidades, ni cierra los caminos de la felicidad, sino que los hace posibles y abre al hombre horizontes siempre nuevos: “Quien cree y deja entrar a Dios en su vida no pierde nada, absolutamente nada de lo quehace la vida libre, bella y grande. Sólo con esta fe se abren las puertas de la vida” (Homilía de inicio del pontificado”. Y añade en Jesús de Nazaret: “El hombre sólo se puede comprender a partir de Dios, y sólo viviendo en relación con Dios, su vida será verdadera” (pág. 161) “… Los seres humanos estamos llamados a superarnos y sólo abriéndonos a Dios, nos hacemos grandes y libres, llegamos a sernosotros mismos” (pág. 186).

3. Jesucristo en el centro de todo
Si Dios es lo primero, Jesucristo está en el centro de todo su pensamiento y de toda su obra, pues Dios se ha manifestado plenamente en Jesucristo y en El Dios ha adquirido rostro concreto y forma histórica.
Por eso mismo, cree Ratzinger que la teología debe tener también en Cristo su punto de convergencia ya que en Él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús de nazaret
  • Jesus de nazaret
  • Jesus de Nazaret
  • Jesús De Nazaret
  • Jesus de nazaret
  • Jesús De Nazaret
  • Jesús de nazaret
  • Jesús de Nazaret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS