Jesús Hombre

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción:

Nuestro trabajo versa sobre aspectos de la vida de Jesús. Para ello utilizamos como base, el libro “Jesús. Aproximación histórica” de José Antonio Pagola (2009) complementado con bibliografía específica.
Lo que sacude de Jesús es su vida concreta. Sus palabras sencillas y penetrantes seducen. Su lenguaje es más claro y atractivo que el de los teólogos. Es difícil acercarse a ély no quedar atraído por su persona. Nunca presionó a nadie para que lo siguiera, sólo invitaba a hacerlo.
“No recorrió más de trescientos kilómetros desde el lugar en que nació. No llevaba escolta, no contaba con un equipo de marketing, nunca hizo derramar un gota de sangre. Su pequeña comitiva estaba integrada por un grupo de apenas doce jóvenes de personalidad difícil. Hoy lo siguen millonesde personas de todas las religiones, de todas las culturas, de todos lo niveles intelectuales”. (Cury, A. 2008 pág.67)

Desarrollo: Ubicación en tiempo y espacio – Su misión

Figuras Representativas: Yeshúa – “Yahvé salva” hijo de un artesano, vivió en una casa humilde, rodeado de naturaleza y por eso habló desde la vida.
La familia lo era todo: lugar de nacimiento, escuela de vida ygarantía de trabajo, fuera de ella uno queda sin protección ni seguridad. Dentro de la familia se encuentra la verdadera identidad. No sólo se reducía a padres e hijos se extendía con todos los que se vinculaban por sangre o matrimonio, con una autoridad patriarcal. Vivió sus primeros siete u ocho años al cuidado de su madre y las mujeres de la familia. Los niños eras los más débiles y vulnerables.Tenían una vida muy dura y difícil, y a los ocho años se los introducía casi sin preparación al mundo adulto.
Identidad: las mujeres satisfacen sus necesidades permaneciendo en estado de fusión hasta los ocho años en que son abruptamente separados.
Jesús adopta años más tarde una actitud poco habitual hacia los niños. Mc 10, 14. Dejen que los niños se acerquen a mi.
Modo Relacional: EjerceMaternaje. Manifestación emocional.

Se alimentó de la fe de sus padres, conoció las tradiciones y aprendió a orar a Dios. Era grave abandonar la familia, era extraño y arriesgado buscar otra familia o grupo, como hizo Jesús. Mc 3, 34-35. La verdadera familia de Jesús. La ruptura con su familia marcó su vida de profeta itinerante. Vagabundeó, sin techo ni cobijo, con malas compañías, haciendo exorcismos, habrá sido una vergüenza para toda la familia. Mc 3, 21. Actitud de los parientes de Jesús. No vivía de un trabajo remunerado, no posee casa, ni tierra, tampoco va a responder ante ningún recaudador.
Una familia desunida perdía estabilidad, por eso es necesaria fidelidad total. Ésta esta controlada por la autoridad indiscutible del padre. Jesús no lo verá así. Es probable que haya tenidoproblemas con su propia familia, que no entendían su comportamiento. Cuando les pida a los discípulos que abandonen su familia, desafía y provoca el poder supremo del padre.
Rompe con los mandatos familiares y culturales transmitidos ancestralmente.

Jesús los verá a todos como una gran familia. Analogía de forma. Los discípulos reemplazarán las figuras parentales. Mc 3, 35. La verdadera familia."... mientras el término "compañero" recuerda solamente la comunidad de intereses -que no deja de ser importante- "hermano" recuerda la comunidad de paternidad y de destino. Y funda, por lo tanto, la solidaridad más profunda." Messori, V. (1983). Apareciendo las figuras representativas y Analogía de relación. Tendencia racional desde Jesús.
No hay diferencias jerárquicas entre hombres y mujeres,ni autoridad patriarcal. La grandeza no se mide por el grado de autoridad sino por el servicio que ofrezca a los demás. Mc, 10 42-44. El servicio de la autoridad.
Identificación Paterna. José –al que llama padre- era el centro de su familia, el que lo introduce en un oficio. Será un artesano que trabaja diversos materiales, piedra, madera. Mc 6, 3 y Mt 13, 55 No es acaso el carpintero. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus el hijo del hombre
  • Jesus hombre que cambio la historia
  • Jesus Hombre Dios O Filosofo
  • Jesús, el hombre nuevo
  • jesus dios y hombre
  • ¿Cómo jesús redime al hombre contemporáneo?
  • Jesus como dios y como hombre
  • JESUS ES EL HOMBRE LIBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS