Jesús maría, municipio el nayar, nayarit

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
La Judea, Semana Santa Cora (Jesús María, Municipio El Nayar, Nayarit)
El pueblo cora, autonombrado como na'ayarij, habita en su mayoría en la porción noreste del estado de Nayarit. Su territorio abarca parte de los municipios Del Nayar, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz y Tecuala, siendo asentamientos importantes Santa Teresa, Jesús María, Mesa del Nayar y Huaynamota. Esta región, conocida comoSierra del Nayar, se localiza en la parte nororiental del estado de Nayarit, colindando con Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco. Los datos más antiguos de la existencia de los coras provienen de informes del conquistador Nuño de Guzmán, quien recorrió las tierras bajas de la Sierra Del Nayar en 1531. Actualmente, según información CDI-CONAPO, se estima que los integrantes de los hogares coras son untotal de 24,390, de los cuales más de 16 mil son hablantes del cora. De la población indígena del país, son quienes tienen una mayor pobreza y marginación.
Desde 1581, la historia cora se conformó por episodios reiterados de fuertes intentos de sometimiento político religioso. La abrupta topografía y la dispersión de asentamientos obligó a los conquistadores a realizar numerosas incursiones conel fin de congregar y convertir a los coras a la religión católica.
Después de más de un siglo de intentos evangelizadores, en 1722 los jesuitas finalmente pudieron penetrar en territorio nayarita permaneciendo en territorio cora tan sólo 45 años, dejando misiones que posteriormente ocuparon los franciscanos. A pesar de que el contacto con los evangelizadores fue muy corto y conflictivo encomparación con el proceso de evangelización de otros pueblos indígenas, el pueblo cora se apropió de elementos del catolicismo y les asignó un significado compatible con sus códigos preexistentes, con El Costumbre, resultando, si se puede decir, un catolicismo cora. Así, múltiples ceremonias se modificaron y adaptaron para recrear su propia cultura, entre ellas La Judea.
La Judea o Semana Santa Cora esuna práctica cultural que se realiza en la región Cora Alta de Santa Teresa, Dolores, Mesa del Nayar, San Francisco y Jesús María; así como de la Cora Baja como San Juan Corapan, Presidio de los Reyes, Mojocuautla, Rosarito, San Juan Bautista, San Blasito, Huaynamota, en el estado de Nayarit .
Al parecer esta escenificación de la semana santa católica sustituye la ancestral práctica cora delmitote guerrero, que les fue vedada desde que fueron conquistados. En la ‘Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre Fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España', de 1587, se menciona un
hecho que podría ser el antecedente de la tradición de los Borrados (los Judíos de la Semana Santa) pues se describe ‘una danza de negros' que posiblementeejecutaban indios embijados que bailaban ‘al son de un tamboril y una flauta'. 1
Durante ocho días los coras se transformarán en diferentes personajes: judíos, fariseos, moros, demonios blancos y negros, borrados, dobles de Cristo, etc., para llevar a cabo el ritual de Semana Santa, que se manifiesta en procesiones, luchas cósmicas y ceremonias diurnas y nocturnas que se ejecutan siguiendo un ordentemporal muy preciso.
L as autoridades civiles ceden al grupo ceremonial de los centuriones el control del tiempo, del espacio y de la vida pública de las comunidades.
Los judíos, los demonios, se ‘borran' (es decir, cambian su personalidad) pintando su cuerpo con ceniza de olote quemado, para constituir una autoridad temporal y para personificar justamente a aquellos indios en guerra del pasado.Llevan un emblema-machete y al son de flauta y tambor ejecutan danzas guerreras, emiten gritos y alaridos, hacen sacrificios simbólicos y bromas de todo tipo, combaten, danzan y gritan para protagonizar -en tanto estrellas- la lucha cósmica. Es una etapa de la celebración en la que ‘el mal' pone en peligro la armonía cósmica ; persiguen al Cristo Niño o Cristo Sol y después de múltiples intentos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio de Jesús María
  • Jesus Maria Municipio De Aguascalientes
  • MUNICIPIO JESUS MARIA SEMPRUM
  • Jesus maria
  • jesus y maria
  • jesus maria
  • Jesus Maria
  • María y jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS