JESÚS NAZARENO DE CALABOZO

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
JESÚS NAZARENO DE CALABOZO
Eduardo López Sandoval
Lo presento. Este es el nombre del Progenitor de la VILLA DE TODOS LOS SANTOS DE CALABOZO.
Los misioneros capuchinos, al filodel siglo, en 1695, realizaron el primer intento evangelizador en la Mesa de Calabozo.
El Historiador Lucas Guillermo Castillo Lara escribe el texto “VILLA DE TODOS LOS SANTOS DE CALABOZO”, colosalobra que como fundamental que es de la historia de este conglomerado social llanero, también es fundamento del presente texto. El título se complementa con… ”El derecho de existir bajo el sol”, frase quedeja ver la lucha valerosa de los clérigos fundadores en contra de los terratenientes apoyados por su característico poderío económico, y casi siempre actuando en gavilla con el poder político deCaracas y Madrid. Tal David contra Goliat, guerreaban esos clérigos por El derecho de existir bajo el sol de esta VILLA DE TODOS LOS SANTOS DE CALABOZO.
Escribe Castillo Lara un Aparte que denominasabiamente, “Con empeño y ardor a defender a Calabozo”. Indica que en el año 1742 la autoridad eclesiástica representada por el recién electo prefecto, Fray Prudencio de Braga, solicita ante el TenienteJusticia de Calabozo, Enrique González Araña, se depongan testigos conocedores de la existencia del pueblo de indios Jesús de Nazareno de Calabozo en tiempos cuando no había señal alguna de posesión dehatos de ganado por estos llanos. Se preparaba una acción judicial contra la sentencia que le confería estas tierras al hatero Diego Domínguez de Rojas del Hato San Diego, “Los testigos debíandeclarar, entre otras cosas, sobre las leguas que había desde la Villa y Misión de Nuestra Señora de los Ángeles a las casas de moradas y hato de Domínguez de Rojas y como éste se hallaba introducidodentro de su jurisdicción.”, dice Castillo Lara.
La estrategia de los padres capuchinos convertidos en abogados de El derecho de existir bajo el sol, apuntaba a probar que este sitio de hato antes había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus nazareno
  • Hospital jesus nazareno
  • jesus nazareno de beatas de belen
  • Procesion De Jesus Nazareno De La Parroquia
  • Oracion a jesus de nazareno
  • Jesus Nazareno Distribucion
  • El Juicio A Jesus Nazareno
  • Jesus El Nazareno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS