Jesús y la voluntad de dios

Páginas: 40 (9774 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
JESÚS Y LA VOLUNTAD DE DIOS,
SU PADRE. "Yo tengo otro alimento que vosotros no conocéis". José A. GARCÍA

Tan central aparece en la vida de Jesús el tema de la voluntad de Dios que cualquier intento de minimizarlo o prescindir de él sería un fraude cristológico. No hay conocimiento del Jesús histórico que no incluya el ahondamiento en esa relación, ni seguimiento de Jesús que no beba en esafuente. Un número como éste, que pretende, por un lado, deshacer los equívocos que rodean a la expresión «voluntad de Dios» y sus contenidos, sin renunciar, por otro, a su centralidad en la vida cristiana, tenía que partir de ahí, del lugar que ocupó en la autocomprensión que Jesús tuvo de sí mismo y de su misión la voluntad de su Padre, y de lo que ese hecho puede tener de normativo e inspiradorpara nuestra existencia creyente.
Ésa será la trayectoria del presente artículo. Lo que se pretende en él es plantear de un modo simultáneo la experiencia de Jesús con su Padre -y la nuestra con Dios a su luz- bajo el prisma de alguien que se siente e interpreta a sí mismo como fruto de un Amor, objeto de un Envío, copartícipe de un Sueño, y cuyo mayor empeño consistirá en la fidelidad más total yabsoluta a ese Amor, a ese Envío, a ese Sueño. Un gran intérprete de la vida de Jesús, el autor de la Carta a los Hebreos, vinculó su poder salvador con su capacidad de obediencia al plan de Dios, lo que le convirtió en «consumador» de la fe y en «pionero» de nuestra propia fe (Heb 5,8;12,1). Estoy convencido de que nuestra capacidad de traer un poco de salvación a nuestro mundo, la salvación deDios, sigue estando vinculada, como en el caso de Jesús, a nuestra mayor o menor disposición para hacernos obedientes al Deseo de Dios sobre nuestras vidas y sobre el mundo. Eso es lo que quisiera poder transmitir en estas líneas a través de pequeñas afirmaciones sobre Jesús y sobre nosotros que trataré de explicar brevemente.
I
1. Para Jesús, Dios es alguien personal, un Amor inteligente ylibre, al que atribuye una voluntad concreta sobre sí mismo y sobre el mundo. De Él como Padre se siente Jesús originado y enviado. Unificarse y totalizarse hacia la búsqueda y realización del «deseo de Dios» constituye para Jesús su pasión dinamizadora y envolvente.
Fue P. Ricoeur quien dijo, hace ya mucho tiempo, que al hombre moderno le era necesario recuperar la «segunda ingenuidad». ¿En quéconsiste esta segunda ingenuidad por contraposición a la primera? Primera ingenuidad es confundir a Dios con cualquiera de nuestras proyecciones sobre él, su deseo con nuestros deseos. Esa ingenuidad no puede ser objeto de la fe. Pero, al salir de ella por la dura prueba del discernimiento -Feuerbach es un auténtico río de fuego para esa ingenuidad-, al hombre moderno le quedan dos salidas: o eldistanciado agnosticismo que pone en entredicho la afirmación de que Dios tenga deseos buenos sobre el mundo, o la segunda ingenuidad como apertura y acogida de Dios y de su concreta libertad sobre nosotros. Esa es la ingenuidad de que carece el hombre moderno, creyente o no. Que carezcan de ella el hombre y la mujer no creyentes parece normal. Que no la tengamos los creyentes radica en la posibilidadsiempre abierta de convertir a Dios en una idea o incluso en un programa moral, pero des-habitado. Naturalmente, ni las ideas ni los programas, por bellos y humanos que sean, son susceptibles de esa segunda ingenuidad que consiste en creer que sobre mí existe un Amor y una Voluntad histórica concreta.
Jesús, que fue tentado él mismo de primera ingenuidad y nos alertó contra ella, es un modeloeximio de ingenuidad segunda. El Evangelio de Juan, interesado como ninguno en explorar el mundo interior de Jesús, las fuentes ocultas de su acción y de su entrega, lo repetirá de mil formás distintas. «Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre y llevar a cabo su obra>, (/Jn/04/34); «Yo no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado» (/Jn/05/30); etc. Pero no sólo Juan. También los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voluntad de dios
  • la voluntad de dios
  • Voluntad De Dios
  • La voluntad de Dios
  • LA VOLUNTAD DE DIOS
  • LA VOLUNTAD DE DIOS
  • La voluntad de dios
  • voluntad de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS