Jesús y los marginados

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
CERCANO A LOS MARGINADOS

1. MARGINADOS PROPIAMENTE TALES:

En la sociedad y en el tiempo de Jesús, marginados propiamente tales eran los marginados por causa de la religión. A esta categoría de personas pertenecían muchos ciudadanos de Israel: los que no tenían un origen legítimo, como eran los hijos ilegítimos de sacerdotes, los prosélitos (paganos convertidos al judaísmo), los esclavosemancipados, los bastardos, los esclavos del templo, los hijos de padre desconocido; los que ejercían oficios despreciados, como eran los arrieros de asnos, los que cuidaban de los camellos, los cocheros, los pastores, los tenderos, los carniceros, los basureros, los fundidores de cobre, los curtidores, los recaudadores de contribuciones, etc. Pero especialmente se consideraban como impuros, y portanto eran marginados, los "pecadores", prostitutas y publicanos, y los que padecían ciertas enfermedades, sobre todo los leprosos. Además eran también fuertemente marginados los samaritanos y los paganos en general. Como se ve, mucha gente, gran cantidad del pueblo estaba "manchada" de ilegitimidad por una razón o por otra.

Estas divisiones no eran meramente teóricas. Por supuesto, afectaban alhonor de las personas. Pero la cosa era más grave. Porque todas las dignidades, todos los puestos de confianza y todos los cargos públicos importantes estaban reservados a los israelitas de pleno derecho. Los demás eran ciudadanos de segunda clase o incluso de tercera, como era el caso de los pecadores, los publicanos, los leprosos y los samaritanos. Se comprenden fácilmente las divisiones,tensiones y enfrentamientos que todo esto llevaba consigo, sobre todo si tenemos en cuenta que había de por medio grandes intereses de clase y enormes privilegios, que eran defendidos con uñas y dientes por los bien situados.

Pues bien, estando así las cosas, ¿cómo se comportó Jesús ante semejante situación? Otra vez aquí el comportamiento de Jesús tuvo que resultar, en aquella sociedad,sorprendente, provocativo y escandaloso. Los evangelios nos informan abundantemente en este sentido. Cuando le preguntan a Jesús si era él el que tenía que venir a ofrecer la siguiente respuesta: "Los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia". Aquí se debe destacar la acción sobre los leprosos, porqueellos eran los más marginados entre los marginados, hasta el punto de que no podían ni tratar con el resto de la gente, ni siquiera vivir en las ciudades, de tal manera que tenían que pasar la vida a la intemperie. Pues bien, sabemos que Jesús curó a varios leprosos, es decir, reintegró a la convivencia social a los que se tenían por marginados. Es más, sabemos también que dio a sus discípulos laorden de curar leprosos. Y él no tuvo el menor inconveniente de alojarse en casa de uno que había sido leproso. La intención de Jesús es clara: para él no existe marginación alguna, ni tolera en modo alguno la marginación. Por eso él actuó en consecuencia con este planteamiento.

Esto se ve, sobre todo, en el comportamiento de Jesús con los pecadores, las prostitutas, los samaritanos, lospublicanos y demás gente de mala fama. El evangelio cuenta que Jesús y sus discípulos solían a comer con pecadores y gente de mala reputación. Este hecho es muy significativo. Porque, según la mentalidad judía, comer con alguien era tanto como solidarizarse con él. De ahí el escándalo que produjeron estas comidas de Jesús con gente de mala fama. Es más, Jesús llegó a decirles a los dirigentes judíos quelos recaudadores y las prostitutas estaban antes que ellos en el Reino de Dios. Lo cual era lo mismo que decir que el Reino de Dios, no sólo no tolera marginaciones, sino además que los marginados por los hombres son los primeros en el Reino.

Aquí será importante hacer la aplicación de todo este planteamiento a nuestra situación actual. Porque también hoy entre nosotros existen marginados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marginados de la epoca de jesus
  • Marginados
  • MARGINA
  • Las ventajas de un marginado
  • Margin Call
  • Zonas marginadas
  • Comunidades Marginadas
  • La Mujer Marginada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS