Jesús

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
LOS EVANGELIOS Y LA VIDA DE JESÚS
Los Evangelios no son una biografía de Jesús, no narran estrictamente toda su vida. Muchos datos de su vida en Nazaret y muchos hechos de su vida pública, no aparecen en ellos. San Juan nos dice en su Evangelio que lo que en él leemos, fue escrito “Para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida en su nombre” (Juan 20,31).
Las acciones, los milagros y las enseñanzas de Jesús, reunidos en los Evangelios, nos muestran quién es El. Su humanidad nos hace visible su condición divina y su misión de Salvador.
Jesús nos revela, nos hace presente a Dios Padre. Su presencia en nuestro mundo es manifestación del amor que Dios Padre nos tiene. Su tarea es conseguir la salvación para todos los hombres de todos los tiempos ylugares. Su vida entera es Misterio de Salvación.
MISTERIOS DE LA INFANCIA DE JESÚS
La venida de Jesús al mundo fue preparada por Dios durante siglos. La anunció al pueblo de Israel por medio de los profetas. Y en el corazón de los paganos despertó una espera confusa de esta venida.
Juan Bautista, el hijo de Isabel, fue su precursor inmediato, el último profeta y el mayor de ellos. Desde elseno de su madre, Juan saludó la venida de Jesús y se alegró por ella.
Durante el Tiempo de Adviento, anterior a la Navidad, los católicos celebramos en la Iglesia la preparación para esta primera venida de Jesús y renovamos nuestra esperanza en su “Segunda venida” al final de los tiempos.
EL NACIMIENTO
Cumplido el tiempo, Jesús nació en Belén, en la pobreza y humildad de un establo, y unossencillos pastores fueron los primeros testigos de este gran acontecimiento.
“No teman… les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo el Señor, y esto les servirá de señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre… Los pastores fueron a toda prisa y encontraron a María, a José, y al niñoacostado en el pesebre… Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel Niño; y todos los que los oyeron se maravillaban de lo que los pastores decían” (Lucas 2, 10-12.16.17-18).
Cada Navidad que celebremos, Jesús nace de nuevo entre nosotros y nos invita a hacerlo presente en el mundo, por el testimonio de nuestra vida.
LA CIRCUNCISIÓN
Al octavo día de su nacimiento, Jesús fuecircuncidado, como mandaba la Ley. La circuncisión era señal de pertenencia a la descendencia de Abrahán en el pueblo de la Alianza. “Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarlo, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno materno” (Lucas 2, 21).
ADORACIÓN DE LOS MAGOS
El Evangelio de San Mateo nos habla de la manifestación de Jesús a unosmagos de Oriente, que guiados por una estrella buscaban al rey de los judíos. “La estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo encima del lugar donde estaba el Niño… Entraron en la casa, vieron al Niño con María su Madre y postrándose lo adoraron; abrieron luego sus cofres y les ofrecieron dones de oro, incienso y mirra” (Mateo 2, 9b-11).
Esta primeramanifestación de Jesús como el Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo, la llamamos EPIFANÍA. Jesús se manifiesta y ofrece su salvación también a los paganos, a cuyos sabios atrae a su luz.
La Iglesia celebra la Epifanía el 6 de Enero. En Colombia, por una concesión especial la celebramos el domingo entre el 2 y el 8 de Enero.
PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO
Como todos los hijos primogénitos, Jesúsfue llevado al Templo de Jerusalén, cuarenta días después de su nacimiento. “Cuando se cumplieron los días de la purificación…, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley del Señor…” (Lucas 2, 22-23).
En el Templo, Jesús fue reconocido por el anciano Simeón y por la profetisa Ana, como el Mesías esperado por Israel, “Luz para iluminar a los gentiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS