JET Airways vc2

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Para esta semana deberán desarrollar la Evidencia1correspondiente al Desarrollo del Caso de JET Airways.
Para el análisis deberás considerar los siguientes elementos:
Antecedentes del problema: un análisis crítico derivado de la lectura analítica del caso presentado
Todo comienza con una toma de decisiones poco acertada de la compañía JET Airways ante la crisis económica mundial que impacto losprecios del combustible utilizado en las aeronaves (turbosina) y de igual manera a los usuarios, quienes no tuvieron más que evitar el uso de este transporte lo que redujo de manera importante la demanda de este servicio.
En este caso en específico los directivos de JET Airways toman la decisión de despedir a 1,900 trabajadores y tras el remordimiento de su presidente Naresh Goyal quien después deno poder dormir al ver la serie de manifestaciones realizadas por sus empleados y las familias de éstos, decide reinstaurarlos en sus empleos.
Identificación de los protagonistas:
aquí deberás describir concreta y explícitamente los protagonistas encontrados en el caso, así como el papel que desempeñan dentro de la situación analizada.
Naresh Goyal, es el fundador de JET Airways quién es elpersonaje principal quien en conjunto con su Consejo Administrativo deciden de manera poco estratégica despedir a 1900 empleados y después por razones sentimentales, él toma la decisión de regresarles sus empleos.
Los 1900 empleados despedidos 1900; pero en realidad todo se centra en solo 300 de ellos quienes de manera activa coordinan e impulsan actos de manifestación y quienes logran conmover alpresidente de la compañía Naresh Goyal para que les regresara sus empleos.
La hija de Naresh Goyal, quien hace recapacitar a su padre sobre la decisión que había tomado y a enmendar su acto.
Los medios de comunicación, que como en todos estos casos tienen un papel muy importante al poder potencializar o mitigar el impacto de los activistas. En este caso, los potencializó y apoyó.
Definición delproblema: en este apartado evidenciarás los conocimientos adquiridos al momento. La definición del problema debe ser muy concreta y expresada de forma clara y deberá responder a la pregunta ¿qué se quiere resolver, responder o averiguar? En el desarrollo de la definición del problema deberás incluir temas como:
Planeación estratégica
No es claro si la empresa tenía o no planeación estratégica, perosi la habían desarrollado es claro que ésta no tuvo un planteamiento correcto. La planeación estratégica debe estar balanceada es decir, debe tener una visión de 360° que contemple entre otros, los recursos humanos, materiales y financieros, procesos, partes interesadas, clientes, proveedores y análisis de riesgos; y tener una clara visión a largo plazo 5 – 10 años que cuente con planes de acción ymedidas de contingencia que mitiguen los potenciales problemas y mantengan a la compañía a flote.
Falto administración estratégica para las decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a mediano y largo plazo así como formular estrategias de renovación que consiste reducción y/o recuperación de empleados.
Así mismo Planear escenarios de lo que puede y no puede pasar. Queconsiste en tener planes de contingencia en casos de despidos masivos o alguna crisis.
Estrategia corporativa
Es evidente que no se contaba con una estrategia corporativa. Considero que se tenían muchas más alternativas para poder sobrevivir antes que tomar la decisión de reducir a 1,900 empleados. La estrategia debe contener directrices muy claras para evitar un crecimiento desmesurado de laplantilla organizacional para con ello controlar los costos y que la última solución a un problema de estos sea el recorte de posiciones.
Internacionalización
La adquisición de Air Sahara, es el segundo punto que cuestiono ya que si ellos querían internacionalizarse debieron de realizar entre otras cosas, un análisis detallado de riesgos que potencialmente les hubiera indicado que se venía una crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jet Airways
  • jet airways
  • Jet Airways
  • Jet Airways
  • jet airways
  • Jet Airways
  • jet airways
  • Jet Airways

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS