Jet airways

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Evidencia 1: Análisis del Caso Jet Airways Despido, Insomnio y Empleo.
En el presente trabajo se presenta un análisis del caso Jet Airways, enunciando primeramente los antecedentes que desencadenaron el problema, los protagonistas que intervinieron en los acontecimientos, la definición del problema así como una posible solución al mismo.

Antecedentes del Problema
En el año de 2008 elmundo se encontró en el punto álgido de la crisis financiera más grande que el mundo haya sufrido desde la Gran Depresión, lo que directamente tuvo consecuencias de gran magnitud para la industria del aerotransporte a escala global.
El origen de esta crisis se puede rastrear a los años posteriores al estallido de la “burbuja informática” de 2001 ( se denomina “burbuja informática” al fenómenosufrido por los mercado después del colapso de las llamadas “empresas punto com”), después de la cual, las tasas de interés en Estados Unidos bajaron sensiblemente para facilitar la compra de bienes inmuebles, que originó la autorización de una gran cantidad de préstamos hipotecarios a personas o entidades sin la liquidez suficiente como para solventar sus compromisos.
Lo anterior derivóen la conocida crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008, que inició con una creciente expansión de créditos sin sustento y trajo como consecuencia inmediata la especulación en materias primas y divisas. Productos como el petróleo, los alimentos y el oro escalaron hasta niveles históricos y el dólar estadounidense se depreció a mínimos no vistos en generaciones. Debido a que muchas de lasinstituciones financieras y bancarias más importantes del mundo tenían dentro de sus activos hipotecas estadounidenses incumplidas, se desencadenó el derrumbe de los mayores proveedores bancarios, dando inicio a una crisis de escala global.
Los servicios de transporte aéreo no se vieron exentos de las consecuencias de la crisis, siendo uno de los efectos más importantes el aumento en el precio delbarril de petróleo, que llegó a alcanzar los $150 dólares por barril en julio de 2008. Esto llevó a un aumento constante en los precios de las aerolíneas, que dependen directamente de la turbosina, y la consecuente disminución del flujo de pasajeros.
Uno de los protagonistas de la crisis en este sector fue la aerolínea hindú Jet Airways, compañía fundada en 1993 por Naresh Goyal, siendoestandarte de la aviación india desde entonces. En el transcurso de su primer década de operaciones, Jet Airways se posicionó como una de las empresas más rentables de dicho país, llegando incluso a tener la capacidad de realizar adquisiciones y fusiones internacionales.
Esto se vio concretado con la adquisición de Air Sahara por la cantidad de 500 millones de dólares en 2007, con lo cual,Jet Airways añadió a su flota 27 aviones convirtiéndose así en la primer aerolínea hindú en poder realizar vuelos internaciones, con la intención además de inaugurar una compañía aérea de bajo costo. Entre los recursos que se allegó Jet Airways con esta operación se encuentran los empleados que transfirió Air Sahara, pasando así de 10,820 a 13, 403 trabajadores.
Asimismo, en el año 2008 sefusionó con su principal competidor Kingfisher Airlines, con el fin de mejorar la calidad de los servicios al cliente y reducir costos; dicha alianza significó una mancomunidad en vuelos nacionales e internacionales, así como la gestión del combustible. Producto de esta alianza, dichas empresas llegaron a tener una flota de 189 aviones que operaban en 927 vuelos domésticos y 82 internacionales aldía.
Sin embargo, a partir del 2008, Jet Airways resintió la crisis económica global de manera significativa, que significó para esta organización una caída precipitada en el número de vuelos y el porcentaje de ocupación, llegando a tener una rentabilidad negativa y la pérdida de 60 millones de dólares en el semestre de enero a septiembre de ese año, así como la caída del precio de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jet airways
  • Jet Airways
  • Jet Airways
  • jet airways
  • Jet Airways
  • jet airways
  • Jet Airways
  • jet airways

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS