JETAIRWAYS

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
1Introducción

El año 2008 arrancó con una crisis económica a nivel mundial afectando a la mayoría de las industrias; una de las más afectadas fue la industria aeronáutica ya que los costos operativos se incrementaron gracias a la alza en el precio de la turbosina, disminuyendo el ingreso en el transporte aéreo.

Para la aerolínea Jet Airways este incremento significó aumentar sus precios un25%, lo cual ocasionó la molestia de muchos de sus clientes quienes dejaron de lado su lealtad por la marca y buscaron otra empresa que les diera un precio más accesible (Schiffman, L. 2010). Ante esta situación, las acciones de la aerolínea bajaron estrepitosamente por lo que era urgente buscar alguna solución de reducción de costos para apalancar su operación, por lo que decidieron despedir amás de 1,900 empleados.

Las manifestaciones y las muestras de inconformismo no se hicieron esperar; en la mayoría de los medios de comunicación se mostraban a los ex empleados con lágrimas en los ojos alegando que se les había quitado su única fuente de ingreso. Dos días después Naresh Goyal, presidente y fundador de la aerolínea, decide revocar dicha decisión y reinstalar a todos los empleadosque fueron despedidos a sus áreas.

Goyal argumentó que se encontraba perturbado al ver las imágenes en la televisión de las familias de todas las personas que tuvo que despedir; señaló que él estaba acostumbrado a actuar por medio de sus valores por lo que su consciencia no lo dejaba tranquilo y fue por eso que decidió devolverles el trabajo a las casi dos mil personas que habían sidodespedidos dos días antes.

¿Fue la mejor decisión? A continuación se presenta un análisis detallado sobre qué otras alternativas pudieron haber sido de igual manera efectivas.
2Desarrollo

El viernes, 28 de octubre del año 2008, Naresh Goyal, presidente y fundador de la aerolínea Jet Airways, anuncia ante los medios de comunicación que reinstalaría a los 1,900 empleados que fueron despedidos dosdías atrás a causa de la crisis que se vivía en la industria aeronáutica. Perturbado por su consciencia, ofreció disculpas a los empleados y familiares por el sufrimiento y el trauma que esto les había ocasionado. (El Economista, 2008).

La aerolínea Jet Airways estaba a punto de la quiebra ya que sus costos de operación habían incrementado un 25% gracias a el alza del precio del petróleo y, porende, de la turbosina, por lo que necesitaban de manera urgente la reducción de gastos de alguna de sus otras áreas: recursos humanos.

Los principales personajes que se ven involucrados dentro del caso y cuyas decisiones fueron las que cambiaron completamente el rumbo son:
1. Naresh Goyal: personaje principal ya que fue quién tomó la decisión de reinstalar a todos los empleados que habían sidodespedidos. No supo manejar correctamente su inteligencia emocional y actuó por encima de la ética y de la responsabilidad empresarial. (López de Bernal, M. 2003).
2. Jet Airways: aerolínea que estuvo a punto de la quiebra en el año 2008 y que tuvo que despedir a casi dos mil de sus empleados para poder salir adelante, decisión revocada por su fundador, Goyal, reinstalando a cada uno de ellos.3. Empleados: 1,900 fue el número de personas despedidas en el año 2008 de la aerolínea derivado a la crisis económica que se vivía y a la alza en el precio de la turbosina.
4. Kapil Kaul: Jefe ejecutivo del centro de aviación de Asia y el Pacífico. No estuvo de acuerdo con la decisión de Goyal. Opinó que se tenía que ver de manera fría y realista la crisis económica. (Wax, 2008).
5. Medios decomunicación: mostraron por televisión la tristeza y la desesperación de los 1,900 empleados que fueron despedidos. Ante estos hechos fue que Goyal decide reinstalarlos a todos en sus áreas.

A pesar de que las acciones de la empresa habían caído, la demanda de vuelos estaba en declive, y los costos de operar una aerolínea estaban aumentando cada día más, Goyal decide que fue una mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso JetAirways
  • Caso Jetairways
  • Caso JetAirways
  • Aportacion1_Caso JetAirways
  • AEROLINEA JETAIRWAYS
  • jetairways
  • Analisis de JetAirways Proyecto Final
  • Aportación Inicial Caso JetAirways

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS