jettatore

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
PRIMERO ESCENARIO CONFORMADO POR PERSONAS EN CIRCULO
Linternas

¡Jetattore! es una obra teatral escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de Laferrère (1867 - 1913), que fue estrenada el 30 de mayo de 1904 por la compañía Podestá. A lo largo de los años fue representada por diversos elencos en numerosas oportunidades, tanto en teatro como en televisión, y en 1938 se realizó una película delmismo nombre basada en la obra y dirigida por Luis Bayón Herrera.
¡Jettatore! una comedia en tres actos que, según el mismo autor, la escribió por humorada y sin imaginarse que alguna vez sería representada. Un día, también por broma, se la leyó a un amigo quien le instó a enviarla al teatro de la Comedia donde actuaba la compañía de Jerónimo Podestá, lo que hizo sin revelar que era el autor. Laobra fue rechazada por "irrepresentable" pero meses más tarde otro amigo, Mariano de Vedia, la hizo llegar nuevamente y esta vez fue aceptada y estrenada por la compañía Podestá.
La función de estreno fue un acontecimiento social que tuvo en un palco al presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca y además contó con un público que no era asiduo concurrente a las funciones de compañíasnacionales.
¡Jettatore! fue caracterizado por el crítico e investigador Luis Ordaz como un vodevil con tema ingenuo pero desarrollado con mano diestra y desbordante de humor satírico aunque sin caer nunca en lo burdamente caricaturesco. Es la caricatura de la superstición que atribuye a ciertos individuos una funesta influencia magnética ("jettare" en italiano -- "jeter" en francés -- significa lanzary en el contexto: "lanzar rayos o efluvios nefastos", de allí viene la palabra lunfarda yeta -es decir: mala suerte-); superstición muy difundida entonces en Buenos Aires, especialmente en los clubes., pero "Laferrère ha tomado casi todos los elementos pintorescos de la realidad de nuestro ambiente. Don Lucas, protagonista inocente de cien tragedias, es el personaje central, ligado a la obra poruna tenue fábula de amor, y rodeado por numerosas personas de su amistad, en quienes se realizan episodios casuales o fatales que crean en torno de Don Lucas una atmósfera de hilaridad o de terror".
Personajes
Don Lucas: personaje central, quien está enamorado de Lucía. Lo tratan de yeta, culpándolo de desgracias y le hacen creer que tiene poderes hipnóticos.
Enrique: amigo de Carlos, se hacepasar por médico a pedido de su amigo, para llevar adelante su plan; también es quien le mete la idea en la cabeza a don Lucas que tiene poderes.
Padres de Lucía: Camila y Juan son clásicos exponentes de su época. Ordenan a Lucía casarse con don Lucas sin tener en cuenta los sentimientos de la joven.
Pepito: cree en las supersticiones.
Carlos: está enamorado de Lucía, e idea junto a ella un plan elcual marcará para siempre a don Lucas.
Elvira: es hermana de Lucía y está comprometida con Pepito.
Angela: es la sirvienta.
Leonor: amiga de la familia, hermana de Luis.
Lucia: hija de Camila y Juan, la obligan a casarse con Don Lucas, estando en realidad enamorada de Carlos.




Biografia de Gregorio de Laferrère (Buenos Aires, 8 de marzo de 1867 – ibídem,30 de noviembre de 1913) fue un político ydramaturgo argentino.
Su madre era Mercedes Pereda, perteneciente a una distinguida familia argentina y su padre fue Alfonso de Laferrère, un hacendado francés de sólida fortuna. Su raigambre francesa tenía origen en Navarrenx y su familia era de origen noble.1 Creció con sus tres hermanos en un hogar que estaba ligado con las más prestigiosas familias del país. Cursó sus estudios secundarios enel Colegio Nacional Buenos Aires, sin destacarse como alumno pero mostrándose interesado por la lectura.
En 1888 se inició en periodismo con El Fígaro, que fundó con su joven amigo Adolfo Mujica. En ese periódico de carácter satírico que se publicó durante cinco años escribía con el seudónimo de Abel Stewart Escalada.
En 1889 viajó con su familia al país de origen de su padre, Francia, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jettatore
  • Jettatore
  • jettatore
  • Jettatore
  • JETTATORE
  • Jettatore
  • jettatore
  • jettatore ANALISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS