Jetupi Coro y el orígen de la Música. Análisis de Mito desde la Antropología Estructural

Páginas: 36 (8797 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
CIENCIAS HUMANAS
ANTROPOLOGÍA




ANALISIS DE MITO SIONA:
JETUPI’ CORO













Velasco Mauricio
10 de diciembre de 2012

Índice

Introducción
Pájaros con un triste canto… 3

Capítulo I
El origen de la música….5

Capítulo II
Jetupi’ coro vivía con su familia… 11

Capitulo III
Las abandonó en un profundo hueco en la selva… 15

Conclusiones21












Introducción
Pájaros con un triste canto…
“La mayoría de las estrellas son llamadas mañoko y se cree que son pájaros que se alimentan en árboles celestiales”
William T. Vickers. En “Los Sionas y Secoyas” 1989. P. 166

Dentro del “pensamiento salvaje” (Levi-Strauss, 1997) podemos observar la alusión ala que el autor nos introduce. Un pensamiento primitivo, una explicación hacia un caos aparente. Es aquella visión estructuralista tan renovadora que llegó a ser considerado el último paradigma dentro de las ciencias sociales. Y no solo por una propuesta lógica de análisis dentro de la lingüística sino, que dentro del mismo sentido de estructura subyacente hace que la Antropología estructuralgenere nuevos postulados que llegan a este punto tan interesante.
Dentro de las categorías evolucionistas la categoría de “primitivo o salvaje” marca claramente la brecha entre lo civilizado y lo salvaje. El primero considerado como el punto más alto dentro de la escala evolutiva y además asociado a un centro de poder que reúne no solo el poder político sino también un poder tecnológico, científico yteórico; el segundo ubicado en una temporalidad anterior e inferior, que por sus características reflejan un estado irracional de la humanidad privado de todos los caracteres enunciados en la civilización.
Ahora el epígrafe citado: El pensamiento salvaje evoca una contradicción a la teoría predominante. ¿Es posible un pensamiento, acto cognitivo, racional y epistemológico dentro de losprimitivos? Pues esa respuesta es la que Levi-Strauss respondió mediante su arduo y basto estudio antropológico plasmado en sus obras. Es así como dentro de un marco estructuralista se puede analizar las manifestaciones epistemológicas de los grupos humanos cuyas sociedades dejan el prejuicio de ser consideradas simplistas y muestran un complejo sistema social basado en una estructura elemental ysubyacente presente en todos los seres humanos.
Con esta condición estructural tenemos la posibilidad que “bajo parámetros fisiológicos normales cualquier ser humano es capaz de emitir pensamiento” (Naranjo, 2012). Entonces estructuralmente las formas culturales de representación son en sí actos epistemológicos que nos permitirán bajo un análisis teórico, permear la estructura subyacente.
Dichasmanifestaciones culturales, nos darán un lugar especial para el mito al cuál Levi-Strauss, confirió elemental importancia. El mito entendido como una explicación con la cuál el ser humano trata de volver a un orden dentro del caos natural, es decir marca la diferencia entre lo que es natural y lo cultural, por ello los mitos de origen van a ser los grandes ejemplos de explicación a ciertos fenómenosobservados.
Para tratar esta temática vamos remitirnos al mito como el punto de estudio de este trabajo. Jetupi’ Coro es un mito que explica en origen de la música según el pueblo Siona. La Justificación es la de lograr un análisis de mito a partir del estructuralismo, pese a que ya se han realizado varios estudios similares basados en los trabajos de Levi-Strauss, lo fundamental será aplicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ANALISIS ESTRUCTURAL EN LINGÜÍSTICA Y EN ANTROPOLOGIA
  • Análisis estructural del sonido y el silencio en la musica
  • Análisis sistémico desde el marco estructural
  • Mito de perseo y andromeda, analisis estructural
  • Analisis de ECRO DESDE El Origen de los Guardianes
  • Origen de la propiedad desde el punto de vista de la antropologia juridica
  • El mito en la antropologia estructuralista
  • Analisis sobre pixar desde la perspectiva funcionalista y estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS