jfdycvhj

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014


Contenido



















Introducción

En este breve informe daremos a conocer los conocimientos obtenidos durante la gira a la hidroeléctrica Maddem. En esta gira fuimos atendidos por dos ingenieros de la hidroeléctrica los cuales compartieron sus conocimientos y experiencias.
La hidroeléctrica de Maddem con una capacidad de aproximadamente 36MW y una grancantidad de años de abastecer la demanda del canal de panamá y parte del país cuenta está ubicada a más de 40 Km de la ciudad de panamá exactamente en Chilibre. Esta hidroeléctrica en su casa de máquinas cuenta con tres unidades generadoras e inmediatamente arriba un gancho remolcador el cual les permite realizar cambios en sus unidades cuando sea necesario. Además de lo mencionado cuentan con un cuartode control donde monitorean las diferentes situaciones o estados en los que se encuentra la planta para poder manejarla de manera correcta.
La autoridad de canal de panamá cuenta con diferentes departamentos como lo son recursos hídricos, control de inundaciones, alto voltaje y bajo voltaje. Cabe destacar que fuimos atendidos por ingenieros del departamento de alto voltaje entre ellos elingeniero Martín Marín.
Comenzaremos dando un vistazo sobre la historia de la hidroeléctrica de Maddem, algunas curiosidades como ¿Por qué fue cambiado su nombre?, cuántos años tiene, entre otras. Una vez descrita su historia podremos pasar con algunas generalidades como sus funciones a nivel del canal de panamá, como represa, entre otras. Es importante mencionar que a pesar de ser una hidroeléctricacon muchos años de funcionamiento mantiene un buen estado y no se observa un deterioro considerable.

Historia
La hidroeléctrica de Madden fue construida en el año 1935, se instalaron 2 generadores cada uno de 8MW luego se obtuvo un tercer generador y con las mejoras que le aplicaron a la planta, en la actualidad puede suplir 36MW a plena carga
Su nombre proviene del congresista Martin B. Maddenquien fue una herramienta clave en la construcción de esta represa.

Funciones Generales
La función principal para la cual fue diseñada la represa de Madden fue la de represión del caudaloso rio Chagres, ya que las crecidas de este rio ponía en peligro el tránsito de los buques y con esto la operación del canal de Panamá.
El lago artificial sirve como un reservorio de aguas para la operacióndel canal en temporada seca ya que en esta temporada las lluvias son escasas y los niveles de los embalses del canal pudieran llegar a niveles por debajo de su nivel de operación y esto a una situación crítica que pondría en peligro el transito continuo sobre esta vía.
El lago Madden también sirve de reservorio de agua cruda para el IDAAN, ya que de este lago se abastece a más de un millón depobladores ya que es la mayor fuente de abastecimiento de agua potable del país, capaz de producir 125 millones de galones de agua diarios.
Y como punto final, y es el que abre paso a la realización de este informe, es que la represa Madden da lugar a una de las varias hidroeléctricas que forman parte de la dirección de la ACP para su autogeneración y para abastecer la demanda nacional de energíaeléctrica.

Cuarto de control:
En el cuarto de control nos dieron una breve descripción sobre toda la planta en sí, su transmisión, composición, las diferentes entidades que la regulan, generación, entre otras. De todo lo explicado nos enfocaremos en la generación.
La hidroeléctrica de Maddem cuenta con un cuarto de control en el cual se regulan todas las funciones de la misma en el momento degeneración. Este cuarto de control cuenta con tres paneles, los cuales regulan cada una de las tres unidades respectivamente. Los mismos cuentan cada uno con su interruptor, los cuales controlan la línea de generación y de transmisión de la planta. Estos interruptores están compuesto por gas hexafluoruro (SF6) de azufre y su marca es marca AVB. Cada panel tiene diferentes luces indicadoras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS