jfhf r nf

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
¿Qué son los Consejos Comunales?

Es la instancia básica de participación y protagonismo del ciudadano del municipio Baruta que impulsa las políticas públicas a través de la planificación, formulación, ejecución, control y evaluación de proyectos. Ejerce el poder de la comunidad con la elaboración y presentación de proyectos que satisfagan sus propias necesidades ante el organismo competente.¿Cómo se relacionan los Consejos Comunales con el Gobierno?

Es la organización que permite articular a todas las organizaciones existentes para trabajar en función del Plan de Desarrollo Municipal. Elabora una Agenda Única de Gestión que permite vincular los esfuerzos de los vecinos organizados con las instancias de gobierno.




¿Cuáles son los objetivos de los ConsejosComunales?

· Promover la organización ciudadana a través de la conformación de grupos o asociaciones civiles, vecinales y cooperativas, donde sea necesario.

· Contribuir a la formación ciudadana y al desarrollo integral de los vecinos en lo político, social y comunitario.

· Proponer una Agenda de Gestión Comunal para dar solución a los problemas de la comunidadsobre un mapa diagnóstico que dé prioridad a los temas más sensibles.

· Impulsar y asesorar a los ciudadanos en la elaboración, presentación y búsqueda de recursos para proyectos que beneficien a la comunidad.

· Analizar los recursos materiales y humanos de la comunidad, así como la intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados.

· Ejercerla contraloría social en todas las actividades de la comunidad de orden estatal, comunitario y privado.

· Nombrar a los miembros voceros y voceras para que el Consejo Comunal tenga representantes en las instancias superiores de participación.

· Organizar las comisiones de trabajo apoyados en las organizaciones comunitarias existentes y el voluntariado social vecinal.¿Quiénes integran los Consejos Comunales?

Cualquier vecino del municipio Baruta puede integrar los Consejos Comunales, si cumple con los siguientes requisitos:



· Ser habitante de la comunidad con al menos seis (6) meses de residencia en la misma, con excepción de comunidades recién constituidas.

· Ser mayor de 15 años.

· Disposición y tiempo parael trabajo colectivo en la comunidad.

· Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP), en caso de ser mayor de edad.

· No ocupar cargos de elección popular.





¿Cómo se eligen y qué duración tienen los integrantes de los Consejos Comunales?


Los integrantes de los órganos ejecutivo, económico-financiero y de control, serán electos en votacionesdirectas y secretas por la Asamblea de Ciudadanos. Durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelectos por un solo período. Su ejercicio es adhonorem.




¿Cómo se conforman los Consejos Comunales?

· ORGANO EJECUTIVO: Está integrado por voceros y voceras que promueven la participación de la comunidad mediante la conformación de Comités de Trabajo, de acuerdo a las áreassectoriales (Salud, Tierra, Protección Social, Seguridad Integral, Mesas Técnicas de Agua y Energía, entre otros).

· UNIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA: Ente de ejecución e intermediación financiera. Se denomina Banco Comunal bajo la figura jurídica de Cooperativa de Financiamiento de Ahorro y Crédito integrada por un número variable de miembros electos por la Asamblea de Ciudadanos.

·UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL: Ente de fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el Consejo Comunal. Número variable de miembros electos por la Asamblea de Ciudadanos.








PASOS PARA LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS COMUNALES



I ETAPA: ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN PROMOTORA (Art. 15 de la LCC)

· Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ...Nf Trabajo...
  • Xdh nf
  • Kajsldjasm nf
  • nf bb
  • nf gjg
  • NF A5
  • R
  • R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS