jfhjgchgcdgf

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El mundo de los muertos en la antigua Roma.

1.¿Qué había tras la muerte para los romanos? Según sus creencias, ¿qué le sucedía a una persona cuando moría? Siguiendo la mitología, ¿en qué consistía el mundo del más allá y qué pasaba con almas que entraban en él?
Los romanos creían que las almas de los difuntos viajaban al más allá, también denominado mundo subterráneo, donde reinaba el DiosPlutón. Las almas eran conducidas por el Dios Mercurio y accedían a este mundo atravesando la laguna Estigia en una balsa conducida por Caronte a cambio de un pago. El mundo subterráneo era un lugar vigilado por un perro de tres cabezas denominado Can Cerbero donde las almas eran juzgadas y tras el veredicto eran conducidas a una de las siete zonas diferenciadas en este mundo: La primeraestaba destinada a los niños, no nacidos, y no podían haber sido juzgados, la segunda es donde estaban los inocentes acusados injustamente, la tercera correspondía a los suicidas, la cuarta era el Campo de Lagrimas donde permanecían los amantes infieles, la quinta estaba habitada por héroes crueles en vida, la sexta era el Tártaro donde se determinaba el castigo de los malvados y la séptima, losCampos Elíseos, donde moraban en la eterna felicidad las almas bondadosas. Allí la primavera era eterna y se podían bañar en las aguas termales del río Leteo, que hacían olvidar a los muertos su vida pasada.
2.¿Cómo y dónde enterraban a sus muertos?
Los romanos enterraban a sus muertos en tumbas o sepulcros situados a orillas de las calzadas a la salida de las ciudades para que los transeúntespudiesen contemplarlas y observarlas. Algunas de esas tumbas, eran grandiosas e impresionantes y parecían casas en pequeño tamaño, pero, otras, eran mucho más sencillas. Era costumbre decorarlas con guirnaldas de flores y colocar ofrendas de vino y comida delante de ellas. El que enterraran a los muertos en las orillas de sus concurridas calzadas, en lugar de en cementerios tranquilos, no era porparte de los romanos una muestra de falta de respeto hacia sus muertos, al contrario, creían que, si los muertos no eran debidamente enterrados y cuidados, sus espíritus se les aparecerían y les llegarían a causar daños.
3.¿Cómo realizaban el culto a los muertos?
Los romanos creían que si los muertos no eran debidamente enterrados y cuidados, sus espíritus se les aparecerían y les llegarían acausar daños, por eso era muy importante proporcionar al difunto una tumba o un sepulcro, donde su espíritu pudiera tener una morada, aunque también se pensaba que el muerto quería estar cerca de los vivos y que de alguna manera, todavía vivía y por tanto había que proporcionarle las cosas que necesitaba. Se pensaba también que los espíritus de los muertos tenían hambre y sed y por tanto había queproporcionarles bebida y comida, motivo por el que en la tumba se colocaban con regularidad ofrendas de huevos, judías, lentejas y vino. No obstante, durante el funeral y en ocasiones especiales se sacrificaban animales y se hacía una ofrenda con sangre. A pesar de todos estos cultos, se pensaba que los muertos no llevaban una existencia muy feliz, motivo por el cual familia y amigos adornabansus tumbas frecuentemente con flores y celebraban un banquete después del funeral y en el aniversario de su muerte.

Nombre y apellidos: Alba Caballero y María Pinto.
4. ¿Qué eran los manes? ¿Qué ritual se hacía en su honor y para qué?
Los Manes, eran los espíritus de las personas difuntas de una familia, que oficiaban de protectores del hogar y se les rendía culto manteniendo vivo el fuego delhogar. Los romanos realizaban ofrendas a los manes o espíritus de sus antepasados para propiciar su ayuda, de lo contrario, podrían convertirse en espíritus negativos. En las fiestas funerarias ofrecían en sus tumbas alimentos, bebidas, flores y obsequios, además de dedicarles oraciones diarias y recordarlos mediante mascarillas de cera colgadas de las paredes de las casas. Antes de encender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS