jfiejfilk

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013


Derecho Romano y su influencia en nuestra civilización Occidental

Objetivo: -Identifican las principales características del Derecho Romano y la importancia cultural del latín
-Relacionan pasado presente en perspectiva histórica
Instrucciones: -Lee atentamente la siguiente guía de contenidos y luego responde las preguntas asociadas en tu cuaderno

El ius
Elderecho romano (El ius), es sin duda alguna, el legado más importante que nos ha transmitido Roma. Bajo su forma definitiva (el derecho de Justiniano), ha sido estudiado en toda Europa desde el siglo XII, y aceptado oficialmente en las regiones de Alemania en el siglo XV.
Ha influido en la mayor parte de los derechos modernos, especialmente en el código civil francés (1804) y en el código civil alemán(1900).

El derecho antiguo
Durante la monarquía no existían aún leyes, sino costumbres, La noción, muy vaga, de sacer (maldito), data de este período; es una noción religiosa que corresponde a la transgresión de una costumbre (¿o de un tabú?).
- El primer monumento legislativo de Roma es la Ley de las XII tablas, establecida hacia 450-449 a. de C. por diez magistrados, los decenviros. Sellamó así porque había sido transcrita en 12 tablillas de bronce (según Tito Livio). Estas tablas fueron destruidas en la toma de Roma por los galos (en 387 d. C.). La Ley de las XII tablas sin duda contenía las disposiciones relativas al procedimiento, al poder del pater familias y, sobre todo, a las sanciones de delitos y crímenes (ley del talión ).
Esta primera fuente del derecho romano,completada por leyes y plebiscitos votados por las asambleas e interpretada por los pontífices y por los jurisconsultos laicos, constituye la base de la primera forma de dicho derecho: la concerniente a los primeros ciudadanos, los quírites (que quizá quiere decir "miembros de las curias"). Este derecho se llamaba el ius civile quiritum (derecho civil de los quírites). Su característica esencial es quedescansaba en un procedimiento verbal (se pronunciaban ciertas fórmulas para dar valor jurídico a ciertos casos).
- En los comicios se votaban, a partir del 130 a. de C., unas leyes que introdujeron el procedimiento escrito: eran las leyes rogatae. Estaban en la línea del derecho civil de las XII tablas y desaparecieron bajo el Imperio.
- El edicto del pretor. Los magistrados, especialmentelos pretores, cuando entraban en funciones, fijaban en el Forum un edicto, llamado edicto perpetuo (es decir, valedero mientras duraba la magistratura; o sea, un año). El edicto del pretor se fijaba sobre una tablilla blanca (album en latín) y con los títulos escritos en rojo (eran las rúbricas; del latín ruber: "rojo").
Lo esencial del edicto del pretor definía en qué sentido tenía intencióndicho magistrado de orientar la ley y qué disposiciones pensaba dictar mientras durase su magistratura judicial. Este edicto era ratificado cada año por el nuevo pretor y acabó por ser casi invariable, Durante el reinado de Adriano (1 17-138 d. de C.), el edicto del pretor fue codificado por el jurisconsulto Juliano, El derecho que emanaba de los edictos de los magistrados se llama derecho honorarioy era distinto del derecho civil de los quírites.
El derecho de los jurisconsultos

El derecho romano tenía aún un carácter muy general. Para ponerlo en práctica había que interpretar las leyes y el edicto del pretor. Esta labor correspondía a unos especialistas, los jurisconsultos, cuyas doctrinas (responsa) casi tenían valor de ley.
Durante el reinado de Adriano, las decisiones de ciertosjurisconsultos eran garantizadas por la autoridad (auctoritas) del emperador y tenían valor de ley.
Los principales jurisconsultos romanos fueron: Juliano (hacia 130), Gayo (mediados del siglo 11 d. de C.), autor de unos comentarios sobre derecho titulados Instituciones, y, sobre todo, tres prefectos de pretorio formados en la escuela de derecho de Beirut: Papiniano (142-212 d. de C.) y sus dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS