jfjjfjf

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
AUSENCIA DE VICIOS EN LA VOLUNTAD
AUTOEVALUACION

1.- Enumere los vicios de la voluntad
1.- El Error
2.- El dolo y la mala fe
3.- La violencia o temor
4.- La lesión
2.- Explique en que consiste cada uno de los vicios de la voluntad
Error:
Es una creencia no conforme con la verdad y ocasionalmente el error sufrido por el autor de un acto jurídico vicia su voluntad y provoca lanulidad del acto, pero no todo error procede tales efectos jurídicos.
Dolo y la mala fe:
Se entiende por dolo en los contratos cualquiera sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en el a alguno de los contratantes, y la actitud malévola de pretender aprovecharse de un error ajeno, ya provocándolo, ya manteniéndolo engañosamente se le llama dolo;y, por mala fe: Ladisimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido.
La violencia o temor:
Hay violencia cuando de emplea fuerza física o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cónyuge, de sus ascendientes, de sus descendientes o de sus parientes colaterales dentro del segundo grado. Laviolencia física y moral produce temor, elemento psicológico que realmente vicia la voluntad al suprimir la libertad de decisión, la cual debe presidir a todo acto volitivo.
La lesión:
Consiste en la desproporción exagerada de las prestaciones que las partes se deban recíprocamente por el acto jurídico.
3.- Indique cual error vicia al contrato en el Derecho mexicano
Error nulidad
4.- ¿Cual es elerror absoluto?
Se impide la reunión de las voluntades. Produce la inexistencia del contrato por que recae sobre un aspecto tan importante y trascendente por la volición. Que impide la formación del acuerdo de voluntades de los contratantes y obstaculiza la integración del consentimiento.
5.- Proporcione el concepto de legal de dolo
En el Articulo 1815 del C.C. Define "Se entiende por doloen los contratos cualquiera sugestión o artífico que se emplee para inducir a error o mantener en el a alguno de los contratantes.
6.- Discrimine entre dolo y mala fe
En el dolo se pretende aprovechar de un error ajeno, ya provocado, y manteniéndolo engañosamente y en la mala fe se conoce la actitud pasiva del contratante que, habiendo advertido el error en que se encuentra la otra parte, seabstiene de alertarlo sobre dicho error, lo disimula y se aprovecha de él, El dolo y la mala fe califican al error y agravan el acto afectado por ellos.
7.- ¿Cual es el dolo principal y cual el dolo incidental?
El dolo principal es aquel que ha sido determinante para la realización y ejecución del acto
El dolo incidental es el que no ha decidido a contratar y no produce la nulidad
8.- ¿Viciala voluntad el dolo que proviene de un tercero?
No, siempre que el contratante beneficiado ignore los artificios empleados.
9.- Repita el concepto legal de violencia
Hay violencia cuando se emplea fuerza física o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cónyuge, de sus ascendientes, de susdescendientes o de sus parientes colaterales dentro del segundo grado.
10.- Enjuicie la definición legal de la violencia.
Esta definición es sumamente casuística e insuficiente ya que por un lado hace una larga enumeración de los bienes jurídicos que el hombre considera fundamentales en la vida y por otro lado una relación igualmente extensa y particularizada de las personas que por su cercaníaal contratante, podría ser motivo de intereses y protección de su parte, de tal manera que una amenaza sobre ellas fuera eficaz para inducirlo a contratar, si lo que se sanciona en la violencia es la falta de libertad en la decisión, el precepto no contiene las hipótesis generales en las que esa situación puede producirse, y, por el contrario, posibilidad la ineficacia de actos en los cuales la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS