jfkb

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Lo primero es diferenciar entre VIH y sida. Son cosas distintas con síntomas muy diversos. 

Lo que se transmite es el VIH (virus), no el sida que es la fase avanzada de la infección por VIH. 

No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH. 
El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos delaboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas. 

El VIH, puede en algunas ocasiones, a partir de los 7/10 días del contacto y durante las primeras semanas, ocasionar un cuadro gripal leve. 
Los síntomas de este cuadro, son inespecíficos, es decir compartidos con multitud de infecciones. 
Esto de debe a que en el primer momento de lainfección, el virus se replica rápidamente sin problemas, ya que no existen anticuerpos específicos en el organismo, que los combatan. 
Desaparecen en cuanto el cuerpo comienza a generar anticuerpos, que hacen que la carga viral baje. 
Las personas generan anticuerpos a una velocidad distinta unas de otras, algunas ya los poseen a la 2ª / 3ª semana, estadísticamente sabemos que la gran mayoría ya los hangenerado a las 8 semanas, de ahí que se alargue el tiempo hasta los tres meses, en que se considera que un negativo de una prueba de detección de anticuerpos es definitiva y concluyente. 
Si la prueba es de 4ª generación, el negativo será definitivo a los 45 días de la última exposición. 


Ni la presencia de síntomas confirma el diagnóstico de infección por VIH, ni su ausencia lo descarta.Esto sólo lo hace la prueba. 

Sida: 
Sería tras una media de 8-10 años (sin tratamiento) cuando podrían aparecer los siguientes síntomas: una pérdida de peso superior al 10%, fiebre persistente o sudoración nocturna durante más de un mes, diarrea crónica durante más de un mes y fatiga persistente y aguda y aparición de enfermedades oportunistas (neumonías, tuberculosis, sarcoma…). Sin embargo,ni la presencia de estos síntomas confirma el diagnóstico de sida, ni su ausencia lo descarta. Hay que hacer la prueba.




VIH-sida
Recibir un resultado positivo del test de VIH es un hecho difícil de asimilar. Podés sentir miedo, pánico, angustia, desesperación o enojo. Pero un resultado positivo es también una oportunidad para empezar a cuidarte como te merecés.
La mayoría de los centrosdonde se realizan las pruebas de VIH brindan asesoramiento antes y después del test de manera confidencial. Te dan contención y responden a tus dudas y temores. También podés consultar en hospitales o centros de salud.
Tomar decisiones
Cuando recibís el diagnóstico, es difícil tomar decisiones importantes acerca del futuro, como pensar en proyectos laborales o familiares a largo plazo, ocupartede tu salud, revelar tu situación a tus familiares, amigos y amigas.
Es fundamental que trates de evitar pensamientos negativos (del tipo de "mis días están contados"). Tener VIH hoy no es sinónimo de muerte. Los nuevos medicamentos han logrado frenar esta enfermedad y transformarla en una infección crónica.
Darlo a conocer
Salir corriendo a decírselo a todo el mundo o guardártelo sólo paravos no son las mejores maneras de afrontar el tema. Es preferible buscar a alguien de confianza para compartirlo y, sobre todo, saber que no tenés "obligación" de contarlo.
Respetá tus tiempos y tus necesidades para decidir a quién y por qué decírselo, y planificá de qué manera. A veces sirve preguntarse: ¿Qué espero de la persona a la que se lo digo? Así, podrás prepararte para afrontar susmejores o peores reacciones; para ellos también es una noticia difícil. Tal vez lo mejor sea empezar por aquellas personas que creas que te pueden ayudar más.
Conocer a otras personas 
Encontrarte con gente que vive con VIH suele ser una experiencia enriquecedora. En Buenos Aires existen asociaciones y grupos de apoyo. Si decidís ir, vas a conocer personas con vivencias diferentes que, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS