jgdsx

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015


Instituto de Educación Superior nº 9-018
Profesora: Laura Rodríguez

PLANIFICACIÓN


Síntesis Aproximativa

“Decidir por anticipado sobre un conjunto de decisiones y acciones futuras”. Decir: “por anticipado” y “acciones futuras” parece redundancia, pero es solo una forma pleonástica que sirve para poner énfasis en el hecho del mayor lapso existente entre la decisión y la ejecución(en el planeamiento), en tanto que en las decisiones comunes y aisladas la acción es mucho más cercana e inmediata (generalmente).

CONCEPTO

Planeamiento es la función administrativa por la cual se adoptan, en forma anticipada y coordinada, un conjunto integrado de decisiones y actitudes inductivas de un conjunto coordinado de acciones “medios”, futuras, finalistas y dependientes de lavoluntad del planificador.

Elementos implícitos y explícitos en la definición:

Es una función administrativa: una de las formas que asume la actividad administrativa; su fin inmediato es la coordinación.
Para adoptar decisiones y actitudes racionales, en forma anticipada, se requiere un proceso mental, generalmente laborioso, prolijo e imaginativo. Todo plan es un “producto” de la mente humana,cuya elaboración requiere sobre todo: 1) Imaginación creadora (prever el futuro, desarrollar alternativas y elegir soluciones); 2) Abundante y confiable información sobre el pasado y el presente; 3) Razonamiento ordenado; 4) Capacidad de “visión de conjunto” para comprender la interacción de factores; 5) Capacidad para consultar y lograr respuesta y participación.
Dicho proceso mental se proyectahacia el futuro; el pasado y el presente sirven solo para suministrarle datos y experiencia; del presente solo se hace un “diagnostico” (o diagnosis); del futuro se hace un “pronostico” (o prognosis) tanto de las “premisas” del planeamiento, como así también de los posibles resultados de los distintos cursos de acción integrados en el plan.
El proceso mental desemboca NO en una decisión aislada,sino en un conjunto integrado y coordinado de decisiones y actitudes inductivas de conductas futuras.

Esas conductas futuras de los administrados deben estar pensadas de modo tal que constituyan también un conjunto coordinado de acciones humanas conducentes al fin propuesto.

Esto implica:
a) Planear no es solo “pensar” en el futuro; sino pensar en acciones humanas del futuro; para queel plan tenga sentido esas acciones deben ser:

1) POSIBLES: solo se puede “ordenar” para el futuro lo realizable, no utopías o vaguedades (que no dan precisión sobre los medios previstos para alcanzar los fines propuestos).
2) ADMINISTRABLES: solo se puede incluir en el plan aquellas acciones que estén comprendidas en el ámbito de la autoridad o poder del planificador, vale decir aquellasacciones sobre las cuales esa persona o funcionario tiene poder de decisión.
3) ALTERNATIVAS: solo cabe “planear” , vale decir “decidir” si existen 2 o mas cursos de acción posibles. No es factible planear cuando:
- Hay varios cursos de acción, pero UNO es forzoso.
- Hay solo UN curso de acción posible.
- TODOS los cursos de acción imaginables son imposibles.
4)FUTURAS: por supuesto, esto que parece una redundan-
cia, conviene repetirlo.

b) Planear NO ES SOLO PREDECIR el futuro. En realidad son cosas distintas, aunque estén relacionadas. Pueden confundirse – sobre todo en el pensamiento popular – porque en ambos nos encontramos con: proceso mental, imaginación, buena información del pasado y del presente, razonamiento ordenado, percepción deinteracciones y referencia al futuro. La diferencia fundamental radica en el hecho de que mediante la PREDICCION, se trata de conocer y anunciar el futuro, en tanto que mediante el PLANEAMIENTO se trata de DECIDIR E INDUCIR el futuro; la primera se refiere a hechos que en gran medida, escapan a la voluntad del que predice; la segunda a acciones que deben depender de la voluntad del planificador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS