jgfcfcvjk

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
EL MINICUENTO UN ESTILO LITERARIO PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN TEXTUAL DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DEL LICEO MIXTO SAN MIGUEL ARCANGEL







BRANDON STET MERCADO VALERO
MAYRA ALEJANDRA PACHECO CAMARGO
SHERYL SAIN RUBIANO CONSUEGRA






UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
BARRANQUILLA
2012
I. MARCOMETODOLÓGICO.

Es preciso anotar que para la realización y puesta en práctica de esta investigación se tuvo en cuenta el paradigma socio-crítico según Arnal (1992, p.98):

Está enfocado en la enseñanza de una acción de profesionales críticos; es decir, propone crear en los docentes una actitud crítica que no se agote en la transmisión de conocimientos sino que, por el contrarioproblematice el saber mismo. El enfoque socio critico, desea crear un acceso libre e ser humano por el conocimiento; esto es “orientar al conocimiento a emancipar y liberar al hombre.

La naturaleza de esta práctica pedagógica, es el conjunto de acciones basadas en los intereses de los docentes, estudiantes y padres de familia, para resolver los interrogantes planteados en esta investigación, ademásenlaza la teoría y la práctica logrando transformar y comprender el proceso educativo a partir del dialogo para generar nuevos conocimientos.

Este proyecto de investigación se basa en la Investigación de tipo Cualitativa pues ésta que permite analizar de forma analítica todos los procesos observados y llevados a cabo, pues no solo se valoró en cifras los resultados obtenidos, sino que es necesariouna interpretación reflexiva; como lo sustenta Taylor y Bogdan (1980, p.18):

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación que se basa en cortes metodológicos, basados en principios teóricos tales como a fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que no son cuantitativos, con el propósito de explorar lasrelaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.

En pocas palabras, lainvestigación cualitativa, indaga a profundidad el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. Además la investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos como aulas de clases, etcétera.

Siguiendo con las directrices querigen este proyecto es preciso aludir a la metodología utilizada en la investigación la cual está dada por la Investigación Acción Educativa (I.A.E), propuesta por kemmis (1988, p.220) dice:

La Investigación Acción Educativa se produce en un proceso cíclico de planificación y replanificacion hasta lograr el objetivo planteado, tratando siempre de que haya una mejora del grupo que se investigacon miras a generar cambios, tal como se ha planteado porque cambiar significa romper con lo de antes, sustituirlo con otra forma de proceder, o introducir nuevas variables en la utilización del lenguaje y los discursos.

La Investigación Acción Educativa busca la unidad entre la teoría y la práctica, mediante un proceso de construcción y reconstrucción activa, para mejorar las condiciones de lasprácticas pedagógicas, siendo ésta la meta de esta investigación. Esta metodología permite réplicas de manera permanente de los procesos de observación, reflexión y planeación, para mejorar la calidad de la escritura en los estudiantes de sexto grado del Liceo Mixto San Miguel Arcángel (LIMISMAR).

La presente investigación se llevó a cabo en cuatro fases:

Fase de Identificación: En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS