jgfnjdfgnfjg

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL Y ANEXOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
LA PIEL: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
ESTRUCTURA DE LA PIEL
La piel es el órgano más extenso del organismo y el que nos separa delmundo exterior.
En el individuo adulto, tiene un peso medio aproximado de 4 Kg y una superficie media de 1.6 m2. Está constituida por tres capas principales. Desde el exterior al interior, podemosdistinguir:
 Epidermis
 Dermis
 Hipodermis

 1. Epidermis.
La epidermis es la capa más externa de la piel. Tiene un grosor de entre 0.4 y 1.5 mm y está constituida por cuatro capas de células quese renuevan continuamente.
Las células de la base de la epidermis van siendo empujadas gradualmente hasta las capas más superficiales sufriendo cambios en su forma durante esta migración. Este procesode renovación recibe el nombre de queratinización. La capa córnea superior se va desprendiendo en un proceso constante.
La epidermis es avascular; es decir, no tiene vasos sanguíneos, y en ellapodemos encontrar 4 tipos de células:
 Queratinocitos.
 Melanocitos: sintetizan la melanina, que interviene en la termorregulación local, en la síntesis de vitamina D y en la resistencia a los efectosde la radiación ultravioleta. Esta sustancia es, además, la responsable de que adquiramos el color moreno al exponernos de forma continuada al sol.
 Células de Langerhans: estas células estáninvolucradas en gran cantidad de respuestas inmunes.
 Células de Merkel: intervienen en la percepción de la sensibilidad táctil, de ahí que se localice fundamentalmente en la epidermis del pulpejo de losdedos, en el folículo piloso...
 2. Dermis.
Tiene una estructura parecida a la de una malla constituida por tejido fibroelástico. En la dermis podemos encontrar fibras (colágeno, elásticas,...),células, elementos vasculares, y elementos nerviosos.
En ella se encuentran los anejos cutáneos, que son los siguientes:
- Pelo: se distribuye por toda la superficie corporal excepto en las mucosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS