jghggfyguglhghoiuhk

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
TEMA 1. LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO HUMANO

El ser humano es el único animal que necesita aprender a comportarse para realizarse tal y como lo que es él mismo. Pero también es el único que puedellegar a comportarse como lo que no es.
Por lo tanto la educación es algo imprescindible para realizarse como humano.
Para vivir basta con dejarse llevar, pero para vivir felizmente y contribuir a lafelicidad de los demás no es todo lo suficiente que hace falta hacer.
Los animales no necesitan que nadie les enseñe a vivir, simplemente lo viven. Puede que aprendan de sus progenitores algunasestrategias como para poder conseguir su alimento o incluso también para defenderse. Es decir, viven como son.
En cambio, el hombre es un ser libre. Que su proyecto de vida esta mucho menoscondicionado por sus propios instintos y por eso necesita aprender muchas cosas que los animales saben por instinto. Por todo ello, el ser humano necesita ser educado para vivir como un ser humano y ser feliz.Lo normal es que sin la educación no se pueda sobrevivir.
El hombre si no ha sido educado no sabe hacer casi nada y no puede hacer nada, además necesita saber lo propio del hombre (aprenderá hablar yescribir). Hay que educarlo para que utilice sus habilidades.
Capacidades humanas Libertad (educar con más atención) + imp.
El ser humano nace indeterminado, con capacidad y necesidad de tomardecisiones.
Personasno se realizan solas.
Debemos ser con otra persona, coexistir con las demás personas; pero es ser con otro no significa que seamos realizados por el otro. El hombre aspira a laplenitud debe hacerse a sí mismo, desarrollarse y decidir su propia vida.
Nosotrosresponsables existencia.
Educación: 1. Exclusiva del ser humano por su naturaleza no determinada porque su proyectoestá abierto.
2. Necesaria. Sin ella no es posible que el proyecto se lleve a cabo.
Naturaleza ser humano: inacabada.
Referirnos a educación exclusiva de la naturaleza del ser humano: es natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS