jgjfghdjkgf

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
COLEGIO ANTONIO BARAYA
SEMINARIO DE INVESTIGACION
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y LA INVESTIGACION
Actividades:
1. Realiza lectura el documento y elabora a partir de ello las definiciones de las palabras dadas, dando siempre una relación con la investigación, la ciencia y el conocimiento.
MÉTODO CIENTÍFICO
HECHOS
FENÓMENOS
VERDADES
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
REALIDAD
CONOCIMIENTOOBSERVA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
SITUACIONES
COMPLEJO
RESULTADOS
COMPRENDER LA REALIDAD
RAZONAMIENTOS
TEORÍA
OBJETIVIDAD
EXPLICACIONES LÓGICAS
PROBLEMAS
FACTICO
CONCEPTOS
HOMBRE DE CIENCIA
SOLUCIONES
PROCEDIMIENTOS
METODOLOGÍA
ANALIZAR LA REALIDAD
PARTICULAR
PASOS
BÚSQUEDA
CONSTRUIR SIGNIFICADOS
HOMBRE
PREGUNTAS
APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO NUEVO
SISTEMÁTICO
DESCUBRE
FORMULACIÓNCONOCIMIENTO COMÚN
VERIFICABLE
EXPLICA
REFLEXIÓN
OBJETOS DE ESTUDIO
HIPÓTESIS
CIENCIA
RIGUROSO
MODIFICAR LA REALIDAD
GENERAL
DATOS REALES
INTERPRETAR
PENSAMIENTO REFLEXIVO
EMPÍRICO
PREDECIR
INTERROGANTES

2. Qué características tiene el hombre de ciencia y el conocimiento científico.
3. Explica con tus palabras los gráficos del texto.( ideas claras, coherente y bienargumentadas)
4. Argumenta la siguiente frase: “No se puede investigar a espaldas de la realidad” Tamayo.
5. ¿Qué características tiene la investigación? Explícalas.
6. En grupo arma el esquema y preparen la argumentación del tema para debate en grupo, seleccionando dos compañeros que lo presenten.
7. Evaluación escrita el tema.
1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Se presenta a partir del hombre deciencia, es decir, supera el conocimiento común de las personas, del cual diremos que es un conocimiento simple; el del científico es por tanto de orden complejo, al que ha podido llegar por medio del método científico que le ha permitido, a partir de interrogantes a situaciones y fenómenos concretos, llegar a respuestas que explican estos fenómenos y los cuales podrá perfeccionar a medida que pasa eltiempo y se plantean nuevos interrogantes sobre esas realidades y fenómenos de los que se ocupa el hombre de ciencia.
El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad. El conocimiento es una de lasformas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. En el siguiente esquema se presenta lo que sería la función de conocimiento científico en el sujeto u hombre de ciencia:
El esquema anterior nos indica cómo el hombre de ciencia a medida que busca el sentido de la realidad y presenta sus explicaciones logra que a partir de ellas se cambie el conocimiento que setiene de la realidad y al lograrlo diremos analógicamente que se cambia la realidad. Cuando analizamos qué hace el hombre de ciencia para llegar a interpretar los fenómenos de la realidad, nos encontramos que su forma de producir su conocimiento es como sigue:
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El esquema anterior que maneja el hombre de ciencia, lo aplica muchas veces el hombre de la calle; pero ladiferencia radica en que éste no lo hace en forma sistemática y no tiene conciencia de ello, y por tal motivo no espera resultados que él pueda controlar conscientemente.
Es imposible hacer cualquier planteamiento científico a espaldas de la ciencia. La base y punto de partida del científico es una realidad determinada, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.



1.1 Elmétodo científico*
La ciencia nos pone de manifiesto el método científico, hasta el punto de no poder hablar de investigación sin hablar antes de método científico. Podemos decir que entre la investigación científica y el conocimiento científico encontramos el método científico, que es el que nos asegura tanto la primera como y el segundo.

Bien podemos decir que los elementos del gráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS