Jgjhg

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1. Marketing
El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones.
• Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing[1] ) es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
• También se le ha definido como “el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de losclientes y obtener beneficios al mismo tiempo”.
• El marketing es también “el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio”.
En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia, mercadeo. Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE; aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar conpreferencia la voz española mercadotecnia.
La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin.[]
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta de la mercadotecnia.
Aparece una necesidad cuando una persona sienteuna carencia como comida, ropa, casa, ocio, respeto y consideración… Un deseo es la forma de satisfacer una necesidad que está conformada por el conocimiento, la cultura y la personalidad de una persona. Los niños y los adultos españoles y americanos sienten la misma necesidad de comer pero no sienten el deseo del mismo tipo de alimento para calmar su hambre.

Las personas que tienen el deseo yla capacidad de comprar un determinado producto forman el mercado.

El primer objetivo del marketing es descubrir las necesidades de los posibles clientes. Esto es mucho más difícil de lo que parece. La mayoría de los nuevos productos fracasa. Por eso las empresas invierten millones en investigación comercial para reducir, no eliminar, los fracasos de un nuevo producto.

Normalmente laempresa no puede satisfacer las necesidades de todos los consumidores, por lo que deberá concentrar sus esfuerzos en un solo grupo de posibles consumidores.

Este es el mercado objetivo, un grupo específico de consumidores hacia los que la empresa dirige su programa de marketing.

El método que utilizan para localizar a este público objetivo se llama segmentación y consiste en dividir el mercado enpartes homogéneas.

Una vez seleccionado su mercado objetivo de consumidores, la empresa tiene que dar pasos para satisfacer sus necesidades. Para conseguirlo, diseñan el producto (ya sea un bien, un servicio o una idea que satisface las necesidades del consumidor), le ponen un precio adecuado, deciden cómo llevar el producto hasta el consumidor y también cómo conseguir que el consumidor conozcaque existe este producto en el mercado. Estos cuatro factores (producto, precio, distribución y comunicación) son los elementos del marketing-mix, es decir, los factores que el departamento de marketing controla y utiliza para resolver los problemas.

Pero también existen otros factores que se encuentran fuera del control de la dirección del marketing: las fuerzas del entorno como losfactores sociales, económicos, tecnológicos, legales, medioambientales…

[pic]

Hoy se considera que el objetivo del marketing no es conseguir una sola venta sino crear una relación estable con el cliente, es el marketing relacional o CRM.

La venta de un par de zapatos proporciona a la empresa 75€ de ingresos; la venta de un par de zapatos anual a un cliente fiel durante toda su vida suponen 60 x75= 4.500 €. La forma de conseguir clientes leales es proporcionarles un producto con un valor único, un producto que reúna una serie de ventajas con respecto a la competencia como calidad, comodidad, entrega en plazo, precio, servicios post-venta. Muchas empresas con éxito han elegido proporcionar un alto valor para el cliente con una de las tres estrategias de valor: mejor producto (HP), mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jgjhg
  • jgjhg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS