Jgsmve

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO PRIVADO “LAS ACACIAS”
VALERA ESTADO TRUJILLO

OBTENCION DE AGUA DULCE DE LA EVAPORACIÓN DEL AGUA SALADA

Integrantes:

Valera, Febrero 2013

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

Antecedentes

La historia de la desalación a media y gran escala comienza en los años 1930. En esa época secomenzaron a utilizar evaporadores ME sobre buques, concretamente en las Antillas Holandesas, con 2 o 3 efectos, y desde luego de baja eficiencia. Durante los años 40 se hicieron algunos ensayos de evaporadores de comprensión de vapor, utilizando una bomba de calor a modo de compresor. Ya en los años 1950 se
comenzaron a utilizar evaporadores MSF en buques de la marina norteamericana, con
unatemperatura máxima de salmuera de 77ºC. Marcus, J. (2007)
Ya para 1953 Reid realizó los primeros ensayos de membranas de ósmosis inversa en la Universidad de Florida, mientras en 1955 se aplicaba la electrodiálisis a las aguas salobres. En 1957 marca un hito al solicitarse de forma simultánea la patente de un módulo MSF con un alto número de etapas por Silver y Frankel. La primera planta de estascondiciones se instaló en 1960 en Kuwait, con dos unidades de 19 etapas y una producción de 4560 m/día.
Durante los años 1958 a 1960 también fueron importantes para las ósmosis inversa, puesto que en la Universidad de California en Los Ángeles, Loeb y Sourirajan desarrollaban la membrana que resultó e antecedente inmediato de los módulos comerciales. Esta membrana se comenzó a aplicar a aguassalobres en los años 60, mientras que en 1956 se desarrolló el modelo de solución-difusión para la transferencia de materia a través de la membrana de ósmosis inversa.
Ahora bien, en la pasada Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible –Johannesburgo, 25 de Agosto al 4 de Septiembre de 2002, que congregó aproximadamente a 60.000 personas de todo el mundo: delegaciones de 180 países, más de 100jefes de gobierno y la sociedad civil representada aproximadamente por más de 6.000 ONG, se puso de
manifiesto la importancia y necesidad de abordar con seriedad y con criterios de sostenibilidad el problema del agua.
Por otro lado, algunos datos que dan una idea de la importancia del agua dulce y de la necesidad imperiosa de resolver los gravísimos problemas que se plantean en laactualidad son los que se muestran a continuación. Recursos de agua dulce:
* Los recursos de agua dulce renovables del planeta, es decir los asociados al ciclo hidrológico, se estiman en 42.785 km anuales.
* Se establece que solamente 12.000 km/año, es decir, el 28% de los recursos hídricos renovables, pueden son susceptibles de ser aprovechados técnicamente y que, por tanto este valor es elque recoge los recursos hídricos renovables realmente utilizables. Esta cifra puede verse reducida a unos 7.000 km/año si se tiene en cuenta que algunos ríos muy caudalosos, como por ejemplo el Amazonas, se encuentran en zonas con una densidad de población muy baja.
* Actualmente el consumo de agua dulce en todo el mundo se calcula que es de aproximadamente 4.500 km/año y se estima que parael año 2025 se alcance el valor de 5.200 km. Es decir, en las próximas dos décadas la humanidad llegará a consumir entre el 61% y el 74% de todos los recursos de agua disponibles.
Ahora bien, en lo que respecta al acceso al agua aproximadamente el 20% de la humanidad carece de acceso a agua con unas mínimas condiciones de salubridad y seguridad. La distancia promedio que una persona enÁfrica tiene que recorrer diariamente para recoger agua (tarea que habitualmente desempeñan las mujeres) es, aproximadamente de 6 km.
En cuanto a la distribución de agua un 12% de la población mundial consume el 85% del agua. Un habitante en el oeste de la India consume aproximadamente 10 litros de agua al día de media, sin embargo en USA el consumo de agua por cápita es de 700 litros por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS