jgufiyfhl

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
1.- Variedades situacionales del lenguaje

Variedades situacionales: Conocidas también como variaciones diafásicas, este tipo de variantes involucra cambios en el lenguaje a partir de la situaciónen que se encuentra el hablante. Como se sabe, no hablamos igual en una fiesta de amigos que en una actividad religiosa. Desde este punto de vista, lo que provoca el cambio es el grado de formalidadde las circunstancias. El grado de formalidad se entiende como la estricta observancia de las reglas, normas y costumbres en la comunicación lingüística.


Variación diafásicas este tipo devariantes involucra cambios en el lenguaje a partir de la situación en que se encuentra el hablante. Como se sabe, no hablamos igual en una fiesta de amigos que en una actividad religiosa; lo que provoca elcambio es el grado de formalidad de las circunstancias. El grado de formalidad se entiende como la estricta observancia de las reglas, normas y costumbres en la comunicación lingüística. Se distinguenlos siguientes: solemne, culto o formal, estándar, profesional, coloquial, vulgar y jergal. Algunas palabras pertenecientes al argot o jerga popular en Venezuela : Agarrado, aguarapado, al pelo,alebrestarse, amapuche, arreconchinar, arrecho, arrocero, argolla, ahuevonado, antiparabólico, azote de barrio.


El nombre ayuda a comprender qué variables constituyen esta variación: las situaciones.La pregunta ahora podría ser ¿a qué situaciones nos referimos? Y con riesgo de sonar exagerados habría que responder que a todas.

Cuando uno conversa con tal o cual persona adopta ciertas formasque considera adecuadas en el trato. Ello no ocurre de manera voluntaria, necesariamente, ya que en ocasiones se eligen determinadas formas como parte de una reacción que puede obedecer tanto a lacostumbre como a otras motivaciones.

Ello se ve reflejado también en el lenguaje. Así como ciertas formas son elegidas a la hora de tratar con tal o cual persona, la “variedad situacional” de la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS