jgughu

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013








DOCENTE:
Henry Alcántara Salazar
ALUMNA:
Cerdán Mendoza, Mónica Viviana
CURSO:
Sociología Jurídica
TEMA:
¨Rondas Campesinas¨
CICLO:
III
GRUPO:
A
AÑO:
2013LAS RONDAS CAMPESINAS

La finalidad de este trabajo es saber más sobre las RONDAS CAMPESINAS EN CAJAMARCA y sus funciones que desempeñan. Las Rondas Campesinas constituyen una de las organizaciones sociales más significativas de la sociedad civil que, poco a poco, se han ido empoderando hasta lograr establecerse como actores políticos influyentes en realidades locales. Tal es el caso deCajamarca, lugar de origen de las rondas.
El Perú es un país donde la población andina y de raíces andinas es mayoritaria, sin embargo, a partir de la conquista española se impuso un sistema de gobierno occidental, que centralizó la administración de justicia en el estado. El sistema jurídico de nuestro país ha estado signado por el monismo (identificación derecho - estado) y el etnocentrismo europeo(identificación del derecho estatal con la cultura occidental).
Este nuevo estado impuso su sistema jurídico basado en el derecho occidental, de vertiente civilista inscrito dentro del denominado sistema romano - germánico. Sin embargo en nuestro país, la cultura andina continuó subsistiendo juntamente a otras culturas nativas.
La cultura andina dentro de sus sistemas sociales cuenta con supropio sistema de normas y sanciones, es decir, su sistema jurídico. Por lo tanto, en nuestro país ha existido un pluralismo jurídico sociológico, por la existencia de varios sistemas jurídicos: el oficial, propio de la cultura occidental y los consuetudinarios, propios de las culturas nativas. Esta realidad no era reconocida por el estado quien se consideraba el único ente con potestad de emitirnormas a través del parlamento y de administrar justicia a través de su Poder Judicial.
Mediante este trabajo queremos comprender de alguna manera la credibilidad que tienen las rondas campesinas frente a la comunidad cajamarquina. También considerar que es necesario contribuir al estudio de la justicia en las rondas campesinas, debido a la poca producción doctrinaria existente en el tema
LaSociología Jurídica y la denominada Antropología Jurídica son dos ciencias sociales que se han empañado en mostrar al Derecho como un producto social y cultural, que no se limita al simple sistema de normas impuestas y respaldadas por la coerción estatal. Éste avance comprensivo de la pluralidad jurídica tiene mayor actualidad, pues el Perú es un país pluricultural y multiétnico. En el que, por ende,hay también varios derechos o, por lo menos, distintos mecanismos alternativos o paralelos de resolución de conflictos. Tales como los medios naturales de justicia en las comunidades campesinas, en las rondas campesinas.

Hemos observado la problemática que existe entre el pueblo cajamarquino y el Poder Judicial al momento de resolver los conflictos con relevancia jurídica que son de interéscomún, y esto sucede por la falta de credibilidad, los favoritismos por el ente judicial, la discriminación, el tiempo y la inversión que se realiza en un proceso; la consecuencia de ello es la confianza que depositan en las Rondas Campesinas y otros medios para hacer justicia. Vemos que en la autoridad competente no es eficiente para solucionar un proceso, por los motivos antes mencionados, es asíque las personas que no tienen recursos para llevar un proceso son negados de estos, a pesar que es un derecho el que tenemos que se refiere a la defensa.
En situaciones adversas que se encuentra la ciudadanía no son ayudados por las autoridades puesto que ellos acuden a otros órganos de justicia.
Como ya es conocido, las Rondas Campesinas aparecieron en 1977, en la estancia chotana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS