jgytgfjg

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Introducción


En este trabajo nos avocamos a analizar un punto clave en la relación entre la novela de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, y la realidad que se vive en Latinoamérica: la repetición de la historia en el tiempo, y cómo va afectando ésta al continente. Éste no es un fenómeno exclusivo de los latinoamericanos, pero sí un elemento muy importante, según nuestra opinión,para entender la historia y la actual situación del continente. Es por eso que se dice que debemos conocer nuestra propia historia, así los errores que cometimos en el pasado no los volvemos a cometer, y dicho en otras palabras no volveríamos a tropezarnos con la misma piedra.

El tiempo cíclico de la novela, sin embargo, no se constituye de forma aislada, sino que está íntimamente aferrado alolvido, otro elemento que será tomado en cuenta en esta monografía. La historia de este continente está llena de vueltas hacia el pasado, no porque se lo crea mejor, sino porque, por el contrario, no se lo conoce. Entonces, será muy importante considerar si es esta ignorancia la que muchas veces conlleva en una repetición de los propios errores como mencionamos anteriormente.

Por último, nosdisponemos a descifrar qué tipo de crítica quiere hacer el autor a los habitantes de América latina por medio de esta novela. Si los puntos anteriores son tratados con una visión negativa y de condena, seguramente también se está haciendo un reproche a la sociedad, y es indispensable poder establecer cuál es el mensaje final del autor.

Desarrollo del trabajo

El análisis del tema se ha realizadode manera específica sobre cada punto en el cual hay rasgos característicos del tiempo cíclico y el olvido. Para ello, el desarrollo ha sido dividido en diferentes secciones que se refieren a los diversos aspectos de este tema encontrados en la novela.

1. Estructura del libro

Observando cómo está dispuesta esta obra, podemos darnos cuenta de que la estructura de la misma acompaña losdistintos eventos que van sucediendo. La estructura de la novela “Cien años de soledad” plantea un tiempo cíclico, por el cual las historias personales se repiten y todo termina como empezó. Como explica Rómulo Cosse en su artículo “Ideología y plasmación narrativa”, la novela está dividida en veinte capítulos, dispuestos de tal manera que se podría decir que hay un ascenso en la historia hasta el finaldel capítulo 10 y luego un descenso que se mantiene hasta el final del libro. Los hechos suceden con un eje en el centro de la obra, como si un espejo reflejara el pasado en el futuro, y finalmente todo termina como empezó. Si se observa el espacio físico en el que se desarrolla la obra, un pueblo de América latina llamado Macondo, en el mismo existe este tiempo cíclico, porque nace de la nada, ytermina de la misma forma, arrasado por fenómenos naturales.

2. Tiempo cíclico y olvido en la familia

En la historia de los Buendía, las actitudes tomadas son una parte que le da gran sentido a esta obra. En este trabajo consideraremos sólo los aspectos relacionados con el tema analizado. La familia en general tiende a menospreciar su historia, a tratar de sobreponerse a ella y a noprestarle importancia. Por empezar, durante toda la obra, los Buendía quieren demostrar que pueden más que el mito que alguna vez atormentó a Úrsula, sobre un niño con cola de cerdo.

“…hasta que le oyó contar a alguien el viejo cuento del hombre que se casó con su tía que además era su prima, y cuyo hijo termino siendo abuelo de sí mismo.”

Por eso, se busca mantener relaciones desordenadaspermanentemente. Ejemplos de este hecho son la relación entre Ursula y José Arcadio Buendía, ya que eran primos, y era la madre de Úrsula la que se encargaba de atormentarlos con los peligros a los que su descendencia se exponía por el parentesco familiar; Rebeca y José Arcadio, mantienen relaciones siendo “hermanos”; Aureliano José y Amaranta, tenían una relación sobrino-tía; otra de la relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS