Jhaa

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El volante del motor
Por Paco Costas
Existe otro elemento, solidario con el eje del cigüeñal que se denomina "volante del motor". Es una pieza en forma de disco macizo que cumple una doble misión.Por una lado, aumenta la inercia del giro del conjunto biela cigueñal para ayudar (como los contrapesos), a perpetuar el movimiento circular. En segundo lugar, contribuye a disminuir las vibracionesdel motor.



La razón que exige esta técnica de construcción de los motores, como siempre, es la Física. Bajo el nombre "terrible" de "Momento de inercia", se esconde una sencilla propiedad delos cuerpos que giran. Definido en palabras, es la resistencia que presentan los cuerpos al iniciar un movimiento circular o al detenerse, si ya están girando. Es la misma idea que hemos visto en elcapítulo de las Fuerzas, aplicada al giro.

Recordemos la bella imagen que ofrecen los patinadores sobre hielo. Practican una figura habitual que consiste en girar sobre sí mismos a gran velocidad. Sieres observador, verás que el movimiento comienza abriendo los brazos, ayudándose con un impulso de los pies. Inicialmente, giran despacio, pero a medida que van elevando los brazos hacia la posiciónde cruz, aumentan su velocidad al máximo. ¿Cómo paran? Plegando los brazos sobre el cuerpo, bien paralelos, bien cruzados sobre el pecho.

Del ejemplo anterior, sacamos varias conclusiones. Cuestaempezar y cuesta parar. Cuanto más lejos está la masa del centro de giro, mayor es la velocidad y su "oposición a pararse" (por ese extiende los brazos el patinador) y viceversa. En este sencilloprincipio está basado otro importante componente del ciclomotor, el embrague centrífugo y el cambio automático. Los veremos después.

Pero ahora, volvamos al volante motor. Si fuéramos capaces deralentizar el mucho el movimiento, veríamos, por ejemplo, cómo el pistón golpea intermitentemente con la cavidad que lo aloja. Esta vibración se transmite a la biela, que tiene sus propias vibraciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhair
  • jhair
  • Jhair
  • jhaer
  • jha, es fuerte
  • CRISTHIAN JHAIR
  • Jhair
  • Jhair

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS