jhabwde

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
El primer ferrocarril o “caballo de hierro” del Perú y América del Sur fue construido durante el primer gobierno de Ramón Castilla (1851) y cubría la ruta Lima- Callao.
La construcción deferrocarriles continuó con el gobierno de Rufino Echenique con la línea Tacna-Arica y en el segundo mandato de Castilla con el ferrocarril Lima-Chorrillos (este último balneario de la oligarquía guanera). Elingeniero polaco Ernesto Malinowski además había propuesto ampliar la ruta Lima-Callao hasta el valle de Jauja.
Para 1862 Manuel Pardo y Lavalle “dirigía” una campaña para transformar “el guano enferrocarriles” en sus “Estudios sobre la provincia de Jauja”(la cual debía ser la despensa de Lima); Pardo creía que construyendo una red ferroviaria a nivel nacional se fomentaría el desarrollo delcomercio y la industria (según Pardo en el Perú los ferrocarriles “lo harían todo”).
La prédica de Pardo y Lavalle tuvo eco, durante el gobierno provisional de Pedro Diez Canseco (1868) se contrató aHenry Meiggs (el Pizarro Yankee) para iniciar la línea Mollendo-Arequipa, la cual fue terminada en 1871 durante el gobierno de José Balta, para 1874 la línea mencionada ya llegaba a Puno.
La fiebreferrocarrilera fue tan grande que para su construcción el gobierno de Balta procedió a endeudarse grandemente con los capitalistas ingleses (la garantía de los empréstitos era el guano de las islas).Entre las líneas iniciadas, pero no terminadas, destacan la “Lima-La Oroya” y la de “Chimbote-Huaraz”, la primera sólo llegó hasta Chicla y la segunda a Tablones.
La construcción de los ferrocarrileshacia la cordillera fue una proeza de ingeniería, la cual aún se puede apreciar si se utiliza el ferrocarril central actual, para su edificación Henry Meiggs utilizó un “ejército” de 25 mil trabajadoresentre nativos peruanos y bolivianos, rotos (chilenos) y culíes.
Lastimosamente la crisis económica (caída de los ingresos guaneros) que afectó al estado peruano y la infausta guerra del Pacífico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS