jhbkjkl

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Antecedentes
Los sistemas educativos de una gran parte de los países latinoamericanos coinciden en los siguientes problemas: deficiente cantidad de egresados, difícil acceso al nivel superior y sobre todo, escasa capacidad de retención y elevado nivel de desinteres por parte de los jóvenes estudiantes; la repetición de materias, el retraso escolar son fenómenos que anteceden a la deserciónescolar universitaria.
Se podría pensar que la principal causa es la falta de recursos económicos. Sin embargo, en nuestro pais, existen factores inherentes a las condiciones socioeconómicas, demográficas, familiares y personales, que hacen de la deserción, un proceso multicausal, donde interactúan factores de riesgo, pero tambien factores institucionales, tanto de la escuela y de la cultura yambiente escolar que favorecen el desarrollo humano y pueden contrarestar los posibles efectos de los factores de riesgo (JUNAEB, 2005).
Entre los factores asociados a las condiciones socioeconómicas se puede citar el capital familiar y el capital social. En los factores familiares se encuentran las interacciones, condiciones de vida, etapa del ciclo familiar, desintegración familiar y violenciaintrafamiliar o familia disfuncional. Y en el factor personal aparecen las percepciones de los jovenes sobre su experiencia y expectativas profesionales, personales y existenciales (Google Books: la deserción escolar de jóvenes en Paraguay).
Otro factor importante es la demografía, donde inciden el sexo, la edad, migración y migración, por citar los mas comunes.
En países en los que el abandonoescolar se produce tempranamente (Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la permanencia de los niños varones en la escuela hasta completar la primaria se traduce en un incremento promedio de ingreso durante la vida activa cercano al 36%. En aquellos que han logrado una cobertura de la educación secundaria relativamente alta (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panama y Peru) el retiroantes de terminar este ciclo representa importantes perdidas personales y sociales ya que dejar la escuela en el primer año equivale a perdida de ingresos para los varones de alrededor de 19%. Por cada año adicional que obtienen las mujeres en comparación a los varones en los mercados laborales urbanos, los costos personales de la deserción son mas altos para ellas.
El contraste en materia deingresos entre varones y mujeres al abandonar la escuela, indica que la elevación de las tasas de retención escolar en el caso de ellas, les genera mayores incrementos de ingreso a lo largo de la vida activa en comparación con los varones, lo cual no implica que las mujeres perciban en el camp laboral ingresos laborales mas elevados con un numero de años de educación, sino que esto tiende a reducirlas diferencias salariales en base en genero, de tal manera que las acciones encaminadas a la retención escolar contribuyen a reducir las desigualdades salariales entre ambos sexos (revista Iberoamericana de educación. La deserción escolar en Latinoamérica: un tema prioritario para la agenda regional 2004).
Como principales determinantes de la deserción escolar y deacuerdo a los estudios ydocumentos publicados por PREAL 2003, JUNUAEB 2003, y mejia, 2004, se definen fundamentalmente los siguientes:
-Problemas de desempeño escolar: bajo rendimiento, dificultades de conducta y aquellos asociados con la edad.
- Problemas relacionados con la oferta o falta de establecimientos: ausencia del nivel educativo, lejanía, dificultades de acceso, ausencia de maestros.
-Falta de interés de losjovenes y su familia en la educación.
-Problemas familiares, tales como la realización de los quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.
-Problemas relacionados al entorno comunitario.
-Razones económicas: Falta de recursos del hogar para enfrentar los gastos que demanda la escuela.
-Otras razones, tales como la incapacidad, servicio militar, enfermedad o accidente.

El informe de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS