jhbufuvhgcvkugcvkhcgv

Páginas: 25 (6120 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
 Nacional

1.Recursos Naturales

a) Minería



La explotación de los recursos mineros constituye una de las actividades del hombre que ha tenido mayor influencia en el desarrollo económico y cultural. También es una actividad que ha producido mayores cambios en el paisaje geográfico, modificando la distribución de la población, creando y desarrollando centros urbanos, e incrementandolos transportes y comunicaciones.

Las distintas etapas del progreso humano están ligadas al uso de los minerales. Desde fines del siglo XVIII, al iniciarse la Revolución Industrial en Inglaterra se ha intensificado la explotación minera en todo el mundo, pues para la civilización moderna industrial son esenciales las máquinas elaboradas con productos metálicos y la energía basada en el carbón yel petróleo.

La Minería es una actividad de montaña que ocupa sólo una pequeña fracción de la población activa, alrededor de 100.000 personas, pero tiene una enorme influencia en el desarrollo económico nacional, el cual representa más del 70% del valor de todas las exportaciones efectuadas por el país.

La producción minera en Chile comenzó en el siglo XIX con la explotación de la mina delcobre de Tamaya, y luego con la extracción del salitre desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.















































2. Actividades Económicas

a) Minería

La actividad minera se entiende como un recurso que constituye una base económica para el país y susproductos mineros se clasifican en tres grupos: Minerales Metálicos, tales como el cobre, hierro, oro, plata, molibdeno, entre otros. También, los Minerales Combustibles, los cuales son el carbón, petróleo y gas natural. Y por último, los Minerales no Metálicos, como el azufre, calizas, nitratos y sales, entre otros.



Minerales Metálicos

a) Cobre:

En 1982, Chile alcanzó el primer lugar enproducción de cobre por el cierre de algunas minas en Estados Unidos, debido a una baja en los precios del mercado mundial.

Su destinación principalmente es para exportación y en Chile se utiliza en la fabricación de todo tipo de cables eléctricos en especial lo de los motores y maquinarias. Se utiliza también en la fabricación de tuberías y cañerías, por ser un buen conductor de la electricidady muy dócil.

La actividad minera del Cobre se desarrolla a través de tres sectores empresariales: la Gran Minería, que corresponde a las empresas que tienen una producción anual sobre las setenta y cinco mil toneladas métricas de cobre en barra; luego, la Mediana Minería, la cual se desarrolla en empresas cuya producción no supera las setenta y cinco mil toneladas métricas al año y en las queel capital es superior a setenta sueldos vitales anuales; y por último, la Pequeña Minería, que abarca a todas las pequeñas empresas que trabajan con capitales no superiores a los setenta sueldos vitales anuales, señalados anteriormente. La producción de este sector empresarial es adquirida por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Los yacimientos del cobre en Chile se localizan principalmenteen el Norte Grande, Norte Chico y Zona Central. Los más importantes, pertenecen a la Gran Minería, que en su mayoría son explotados por Codelco, empresa estatal, principal productora de cobre en Chile y una de las mayores a nivel mundial. Esta empresa posee cinco grandes divisiones: Chuquicamata, El Salvador, Andina, El Teniente y Radomiro

Tomic.



ð Chuquicamata: Es la mina másgrande del mundo de las que se explotan a tajo abierto. Se ubica en la II región de Antofagasta, en las cercanías del río Loa y la ciudad de Calama.

ð El Salvador: Se ubica en la III región de Atacama y de ella se extrae el cobre en forma subterránea, utilizando el método de hundimiento de bloques.

ð Andina: Este yacimiento se ubica al interior de la V región de Valparaíso, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS