jhbvcdgsgh

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
COMANDANTA ARGELIA LAYA
Nacida en Río Chico estado Miranda el 10 de Julio de 1926. Argelia Laya, “Comandante Jacinta”, barloventeña por los cuatro costados y orgullosa de su afrodescendencia, es el ejemplo más alto de la participación política de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea.
Se sumó al Partido Comunista en la política de lucha armada, uniéndose al movimientoguerrillero y pasando a la clandestinidad. Recorrió las montañas de Lara, como “la Comandante Jacinta”: durante seis años fabricó bombas molotov y empuñó un fusil; esta aguerrida mujer luchaba a diario contra la injusticia social.
Fue guerrillera, conoció a Mao Tse Tung, Ho Chi Min y a Fidel Castro. También fue presidenta del Movimiento Al Socialismo (M.A.S), cuando eran progresistas, y junto conotros barloventeños y barloventeñas luchó contra los desastres ecológicos en Barlovento.
Luchadora social y defensora de los derechos de la mujer.
Nació en una hacienda de cacao, su padre fue montonero y estuvo varias veces en prisión.
Su madre, integrante de la “Agrupación Cultural Femenina”, le enseñó a defender la condición de ser mujeres y de ser negros, “a defender nuestra condición demujeres y de negros ‘ustedes son hijos de un negro, ustedes no deben aceptar nunca que los humillen por negros y ustedes son mujeres y tienen que defender su condición de mujeres’. Cuando alguien dice, no, es que tú eres una mujer excepcional, les digo que lo que pasa es que tuve la ventaja de tener una madre como la que tuve y un padre como el que tuve, que me enseñaron y me dieron las oportunidadespara desarrollar desde pequeña eso, una actitud de rebeldía ante las injusticias, ante las cosas feas (…) y cultivar el amor por los demás”.
Argelia Laya muere un 27 de noviembre de 1987, dejando un legado de eterna lucha para asumir el compromiso por el país, por las mujeres de este país, por el socialismo a la criolla y por los cambios económicos, sociales y políticos necesarios para mejorarlas condiciones de vida.


JUANA RAMÍREZ “LA AVANZADORA”
En 1790 nace en la Hacienda cacaotera de los Ramírez Rojas en Chaguaramas, en el Municipio Piar del estado Mongas, la mulata Juana Ramírez. Nace en el límite de cambios paradigmáticos de la sociedad mundial, como la conmocionada Revolución Francesa o la declaración de libertad en el comercio de esclavizados autorizada por la Coronaespañola en 1789.
Con un año de edad, Juana percibe el aroma de la libertad al estallar la insurrección de los esclavizados de Haití. Luego vino el levantamiento José Leonardo Chirino y otras pequeñas sublevaciones que la niña observaba desde su lugar.
Detrás del fregadero, Juana escuchaba las noticias que alimentaban su espíritu libertario. A los 15 años ya era mano derecha del General Don Andrés Rojasy estaba lista para enfrentar las faenas de la guerra.
Mientras tanto, ocurría la revuelta de 1810, la Primera República. Juana con veinte años se había convertido en una hermosa mujer muy alta e impactante que con sólo dar la orden los demás obedecían sin resistencia e infundía sobre los esclavizados la pasión por la lucha independentista.
Es así que entre 1813 y 1814 Juana participa en lascinco batallas que se realizan en las cercanías de Maturín contra Antonio Zuazola, de La Hoz, Monteverde y Morales. La que más destaca es la de Alto de los Godos, una batalla que, por la intrépida avanzada de Juana fue victoria segura para los patriotas.
De allí es que a la heroína venezolana se le conoce como Juana “La Avanzadora”. La inminencia de la Guerra era latente, todos lo sabían, y Juanase apresura a fundar un batallón que llamaron “Batería de las Mujeres” formado por todas las mujeres del pueblo, entre las que estaban Graciosa Barroso de Sifontes.
A partir de estos hechos, se concretiza su participación en las batallas por la liberación, lo cual inspiro a Piar, Bermúdez y José Tadeo Monagas para derrotar al jefe realista Domingo de Monteverde.
Muere en 1856 a la edad de 66...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS