jhduusjakkduyag

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Procedimientos a seguir para que se forme la jurisprudencia
Cuando los tribunales federales o bien la Suprema Corte de Justicia emiten amparos, cada una de estas resoluciones van creando unatesis; estas tesis son cinco resoluciones que distintos tribunales han interpretado en el mismo sentido y ninguno en contra, en ese momento ya se convierte en jurisprudencia y a su vez en obligatorio, esdecir, tienen que haber cinco interpretaciones similares para que se convierta en jurisprudencia.
Entre esta tesis puede darse el caso de que una de ellas no sea similar a las otras tesis, pero sinembargo se puede utilizar como otra forma de interpretar la ley, pero contrario a la jurisprudencia, esta no es obligatoria.
La jurisprudencia no se utiliza para resolver todos los casos, si noaquellos casos para los que no exista una ley concisa que lo resuelva, sin embargo la mayoría de jueces y tribunales se basan en una especie de jurisprudencia, ya que interpretan las leyes para poder darleuna mejor solución al caso.


La Doctrina forma parte de la fuente del derecho de tipo material. Se entiende por doctrina jurídica a los textos escritos por los estudiosos del derecho, en ellos losjuristas prodigiosos expresan su opinión y análisis de la materia concreta; generalmente surgen de las universidades que estudian el derecho vigente y analizan la ciencia del derecho. Aunque no creaderecho de manera directa, sus lineamientos van marcando los caminos hacia la interpretación del derecho; son entonces una fuentes de opinión para el juez dado a la opinión y la crítica que estostienen, influyen pues en la formación de la opinión de quienes luego crean la norma o aplican las existentes.
















Conclusión

Las fuentes de los derechos son una parte muyimportante de esta rama ya que compaginan y complementan al derecho como tal, son una serie de recursos a los que se acude cuando no se tiene una solución a un inconveniente mediante una ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS