jhendy

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
I. “La civilización del espectáculo”. Como se ha hecho hincapié en teorías acerca del discurso, el que posee cada ser humano se construye con base en múltiples ideas. Prueba de ello, son las continuas menciones que Vargas Llosa hace de diferentes autores de disímiles latitudes. En esta primera división, Eliot, Steiner y Debord son nombrados, debido a sus célebres textos“Notes Towards the Definition of Culture”, “En el castillo de Barba Azul” y “La Societé du Spectacle”, respectivamente. Una de las ideas que postula el autor de “Pantaleón y las visitadoras”, a partir de su lectura de la sociedad y de diversas obras, es que “Luego de la familia, la principal transmisora de la cultura a lo largo de las generaciones ha sido la Iglesia, no el colegio”. Esta reflexión seune a otras que irá desarrollando a lo largo de este libro, como es el de aquella que, mencionada por Juan Pablo II en su “Carta a los artistas”, vincula la conexión entre el arte y la religión. Otra idea que hará parte de su discurso particular será el del deterioro de la palabra, ya que “está cada vez más subordinada a la imagen”, hecho que genera que la actual definición de cultura se asocie,de manera directa, con la diversión: “La cultura es diversión y lo que no es divertido no es cultura”. Finaliza esta parte con un debate en torno a lo que es y no es arte: “El único criterio más o menos generalizado para las obras de arte en la actualidad no tiene nada de artístico; es el impuesto por un mercado intervenido y manipulado por mafias de galeristas”.

II. “Brevediscurso sobre la cultura”. Una de los planteamientos concluyentes que Vargas Llosa desarrolla en esta parte es que, actualmente, “todos somos cultos”, ya que hay tantas formas de cultura que sería casi imposible que alguien no estuviera en alguna de ellas: “Ahora todos somos cultos de alguna manera, aunque no hayamos leído nunca un libro” (Idea que, en su momento, fue postulada por AntonioCaballero en una de sus columnas de opinión). Aunque no todo es desesperanzador, desde la óptica del autor de “La guerra del fin del mundo”, ya que, según él, “Las letras y las artes se renuevan pero no progresan”, pues, son fuentes inagotables de ideas para futuras generaciones que ven en sus predecesores modelos a seguir, rutas por abordar, ideas que refutar o caminos que re-correr y evolucionar.III. “Prohibido prohibir”. La educación, según Vargas Llosa, ha puesto su granito de arena en la actual decadencia de nuestra sociedad, pues, convirtió la educación en formas de “satrapías de matones y precoces delincuentes”. Del debate de la educación, el autor de “El Paraíso en la otra esquina” sigue el recorrido de su disertación y llega a un terreno en el que se sienteseguro: el de la literatura, del cual afirma que la “autoridad” también se perdió en este ámbito, ya que “la teoría, es decir la interpretación, llegó a sustituir a la obra de arte, a convertirse en su razón de ser”. Asistimos al desfile de modas en el que los críticos de arte llegaron a tener más peso que los mismos creadores. Un viaje sin regreso a la Edad Media, donde tenía más peso lo que unafigura de autoridad pudiera decir del texto bíblico que el texto bíblico en sí mismo. Por esta línea, el ensayista peruano considera que “cuando la religión y el Estado se confunden, irremisiblemente desaparece la libertad”.

IV. “La desaparición del erotismo”. Esa delgada línea que separa al hombre del salvaje (muy al estilo de Paul Gauguin en “El Paraíso en la otra esquina”) es elerotismo. Al respecto, Vargas Llosa señala que “Tal vez en ninguna otra actividad se haya ido estableciendo una frontera tan evidente entre lo animal y lo humano como en el dominio del sexo”. Es por ello que el autor de “La ciudad y los perros” expresa que el erotismo solamente se da con tal de que “la vida sexual no se banalice ni se animalice”.

V. “Cultura, política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS