jhfd

Páginas: 30 (7316 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
CONGRESO DE COLOMBIA
LEY 14 DE 1983
(Julio 6)
“Por la cual se fortalecen los fiscos de las Entidades Territoriales y se dictan otras disposiciones”
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPITULO l
Normas sobre Catastro, Impuesto Predial e Impuesto de Renta y Complementarios
Artículo 1º. El avalúo catastral de todos los inmuebles se actualizará durante el año de 1983. Para este efecto elúltimo avalúo vigente se reajustará en un diez por ciento (10%) anual acumulado, año por año, de acuerdo con su antigüedad o fecha. El periodo del reajuste no podrá exceder de 15 años.
El Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” y las Oficinas de Catastro de Cali, Medellín y Antioquia, incorporarán dichas modificaciones en los registros catastrales.
Artículo 2º. Para los predios rurales, el reajusteprevisto en el artículo anterior surtirá efectos fiscales, (\5Í; para 1983 el 50% de su valor y para 1984 el 100%.
Artículo 3º. Las autoridades catastrales tendrán a su cargo las labores de formación, actualización y conservación de los catastros, tendientes a la correcta identificación física, jurídica fiscal y económica de los inmuebles.
Artículo 4º. A partir del lo. de enero de 1984 para losfines de la formación y conservación del catastro, el avalúo de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos los terrenos y las edificaciones, o las fracciones de área de unos y de otros, en el caso que no fueren del todo homogéneos respecto a su precio, se clasificarán de acuerdo conlas categorías de precio que defina el Gobierno Nacional en todo el país.
Artículo 5º. las autoridades catastrales tendrán la obligación de formar los catastros o actualizarlos en el curso de periodos de cinco (5) años en todos los municipios del país, con el fin de revisar los elementos físico y jurídico del catastro y eliminar las posibles disparidades en el avalúo catastral originadas enmutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.
Artículo 6º. En el intervalo entre los actos de formación o actualización del catastro, las autoridades catastrales reajustarán los avalúos catastrales para vigencias anuales.
Para calcular la proporción de tal reajuste se establecerá un índice de precios de unidad de área para cadacategoría de terrenos y construcciones tomando como base los resultados de una investigación estadística representativa del mercado inmobiliario, cuya metodología deberá ser aprobada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
El Gobierno Nacional determinará la proporción del reajuste para cada año a más tardar el 31 de octubre. Esta proporción no podrá ser superior a laproporción del incremento del índice nacional promedio de precios al consumidor que determine el Departamento Administrativo Nacional de Estadística para el periodo comprendido entre ello de septiembre del respectivo año y la misma fecha del año anterior .
Concluido el periodo de cinco (5) años desde la formación o actualización del catastro, no se podrá hacer un nuevo reajuste y continuará vigente elúltimo avalúo catastral hasta tanto se cumpla un nuevo acto de formación o actualización del avalúo del respectivo predio.
Artículo 7º. En aquellos municipios en los cuales no se hubiere formado el catastro con arreglo a las disposiciones de los artículos 4º .,5º . y 6º . de la presente ley, los avalúos vigentes se ajustarán anualmente hasta el 31 de diciembre de 1988, en un Porcentaje determinadopor el Gobierno Nacional antes del 31 de Octubre de cada año, previo concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). El Porcentaje de incremento no será inferior al cincuenta Por ciento (50%) ni superior al noventa Por ciento (90% ) del incremento del índice nacional promedio de precios al consumidor, registrado para el periodo comprendido entre ello. de septiembre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffm,jhfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS