JHFGJ

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INSERCIÓN DE AMÉRICA

La inserción internacional de América Latina y el Caribe frente a las tendencias expuestas en el resto del documento. Se evalúa el desempeño exportador regional en tresdimensiones: a) las cadenas de valor, b) el empleo generado en el sector exportador y c) las empresas exportadoras. En síntesis:

a) En el análisis de la participación de la región en cadenas de valor,se considera el rol de la actividad maquiladora y de las zonas francas de exportación, así como del comercio de bienes intermedios. A la luz de estos indicadores, se puede concluir que la inserciónde la región en las cadenas de valor carece del dinamismo que se observa en otras regiones, sobre todo Asia.
b) Se examina el empleo directo asociado al sector exportador, así como la importancia delos empleos indirectamente asociados a las exportaciones. Del estudio de seis países se infiere que el empleo asociado a las exportaciones representa un porcentaje significativo y creciente del empleototal (entre un 12% y un 24%).

c) Se analizan las características de las empresas exportadoras de la región, según sectores, tamaños y destinos. Se concluye que la proporción de empresas queexportan continúa siendo muy pequeña. En la mayoría de los países de la región, las exportaciones se concentran en pocas empresas, generalmente de gran tamaño y vinculadas a los recursos naturales.

Seconcluye con dos tipos de recomendaciones de política. Primero, es importante desarrollar políticas que fortalezcan el comercio intrarregional, dado que este presenta características que favorecenuna transformación productiva con equidad. Entre estas se cuentan su relevancia para la diversificación exportadora, el desarrollo industrial y la creación de empleo directo e indirecto, su menorconcentración por empresas y la mayor participación de pymes. Segundo, se recomiendan iniciativas que permitan aprovechar las potencialidades del comercio y de la inversión con otras regiones emergentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhfgj
  • Jhfgj
  • Jhfgj
  • jhfgj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS