Jhfkdgvkreñghbtr

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Colegio Holanda
Congregación religiosa de las hermanas
Franciscanas penitentes Recolectinas

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS



Nombre: Axel rojo Astorga
Curso: 7° BProfesora: margarita Parraguez
Año: 2012

Clasificación de los personajes

Personaje principal: en el libro hay dos personajes principales uno es Moncho el niño de 6 años que tenía muchas ganas de aprender y el otro es el maestroGregorio que defiende mucho la libertad.

Personajes secundarios: los padres de Moncho y el curso de clases de Moncho

Protagonista: es el maestro Gregorio

Antagonista: los militares que se llevan al maestro Gregorio


Caracterización física y psicológica de los personajes

Moncho: Moncho era blanco, de pelo corto, era miedoso pero tenía muchas ganas de aprenderdel maestro

Maestro Gregorio: era alto de pelo canoso y se vestía siempre con el mismo traje cuidaba mucho la naturaleza y la libertad

Los padres de Moncho: el padre era un sastre buena persona y la madre era dueña de casa y buena persona también

Tipo de narración: protagonista ejemplo: el maestro aguardaba desde hacía tiempo que le enviarían unmicroscopio a los de la instrucción pública. Tanto nos hablaba de como se agrandaban las cosas menudas e invisibles por aquel aparato que los niños llagábamos a verlas de verdad.

Determinar el tiempo de la narración: toda la historia dura casi un año ya que es primer año en la escuela para Moncho y todo lo que pasa es durante el año.

Determinar el ambiente físico local: la historia se desarrolla enEspaña
Ejemplo: dos de mis tíos, como muchos de otros mozos, emigraron a américa por no ir de quintos a la guerra de marruecos que esta justo en frente de España.

Determinar el ambiente físico temporal: fue en el año de 1936 durante la guerra civil española
Ejemplo: ¿saben lo que esta pasando? En la Coruña los militares declararon el estado de guerra. Están disparando contra el gobiernocivil.

Biografía autor:


Manuel Rivas

Nacido en A Coruña en 1957, Manuel Rivas es periodista, novelista, ensayista y poeta.
Su carrera como periodista se inició muy tempranamente, a los 15 años, como meritorio en El Ideal Gallego. Estudió Ciencias de la Información en Madrid. Fue subdirector de "Diario deGalicia". Es y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles; El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia.
Como periodista se ha mantenido siempre comprometido con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace.
Su actividad en este sentido adquirió una importancia fundamental con el reciente desastre ecológico provocado por elhundimiento del Prestige.
Considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, Manuel Rivas se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial. Por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra, sus libros han ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo,sino en el americano.
Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Manuel Rivas ha revolucionado la literatura gallega y ha fundado diversas revistas literarias.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como: La lengua de las mariposas, relato incluido en su novela Qué me quieres, amor?, que fue dirigida por José Luis Cuerda o El lápiz del carpintero, dirigida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS