Jhfs

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Colegio Universitario Boston
Profesor: Germán Guevara M.
Administración General


















Análisis del FODA













Fernanda Barrantes R.
Alonso Araya M.
Marco Tulio Murillo S.
Josué Quesada G.
Elizabeth Zúñiga Ch.





04 de Diciembre, 2010.
Introducción

Durante décadas se ha intentado encontrar la clave del éxito en las empresas, yasí poder dejar de lado la incertidumbre que causa el crear una nueva organización dentro de este nuevo mundo globalizado, donde la competencia es algo constante que nos sigue, formando parte de nosotros y nos obliga a ser cada vez mejores en lo que hacemos.

El estudio que se realiza del análisis del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) presentado a continuación en estetrabajo, nos ayuda a profundizar y a entender desde que perspectivas debemos ver el mundo que nos rodea desde no solo el ámbito empresarial, sino también desde el punto de vista de la vida cotidiana.

Muchas veces no estamos conscientes de cómo las cosas que nos rodean nos afectan de manera positiva o negativamente, ni sabemos cómo enfrentarlas de la mejor manera reduciendo el riesgo a pérdidas ofracasos. Existen también factores con los que nos codeamos constantemente y no notamos que se encuentran ahí debido a la cercanía que estos tienen con nosotros o nuestra empresa.

Para poder entender mejor estos factores que nos afectan diariamente, se desarrolla a continuación una breve reseña histórica del FODA, su concepto, como se debe emplear y quienes la pueden aplicar.RESUMEN

FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entornoen el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.
También es una técnica sencilla que permite analizar la situación actual de una organización,estructura o persona, con el fin de obtener conclusiones que permitan superar esa situación en el futuro.
El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio.

[pic]








A continuación una breve reseña histórica que permite conocer más a fondo como fue que surgió esta estrategia.

El FODA (o SWOT, Strengths, Weaknesses, Opportunitiesand Threats) como hoy lo conocemos, tuvo su origen en la década de 1960–1970. En esa época, el Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford (SRI), designó a un grupo constituido por Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Albert Humphrey, Robert Stewart y Birger Lie, para que, con los fondos provistos por las empresas de la Revista Fortune determinaran las razones por las cuales fallaba laplanificación corporativa de las empresas. El modelo armado para llevarlo a cabo, se basó en lo que el Dr. Otis Benepe denominó “Cadena lógica” de eventos, los cuales, estaban destinados a lograr el compromiso buscado, mediante el trabajo sobre las diferentes variables surgidas de la encuesta. Dicho modelo consistía en “la evaluación tanto interna como externa de la empresa”, definiendo de esta formacuatro variables que podían ser modificadas y que se denominaron, SOFT (Satisfactory, Opportunity, Fault y Threat). Pero este nombre fue modificado posteriormente llegando al que hoy conocemos, cuando en 1964 se presentó el modelo a Uric y a Orr en el seminario de planificación a largo plazo realizado en el Hotel Dolder Grand in Zurich Switzerland. Estos le cambiaron el nombre por SWOT y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS