Jhgdhagd

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
CONTENIDOS DE LENGUAJE.
 
TEXTO ARGUMENTATIVO.
 
Texto Argumentativo: Tipo de texto en el cual se busca convencer y/o persuadir al receptor acerca de cierta idea o postura.  La función del lenguaje que predomina en este modo discursivo es la función APELATIVA, porque se espera del receptor que reaccione ya sea aceptando o rechazando la postura del emisor.
Tesis: Idea o postura que sepresenta frente a un tema cualquiera.
Base: Argumento en el cual se apoya la tesis.
Garantía: Es lo que sustenta y apoya la base, es decir, la conexión entre base y tesis. Deben realizar la pregunta que la profe Karen siempre decía, la de “¿por qué si está nublado, va a llover?”
Respaldo: Es lo que sustenta y apoya a la garantía. Usualmente está representada por cifras, como porcentajes, encuestas,etc., pero también puede verse como testimonios verídicos, o incluso como cita de alguna autoridad en el tema que se trata.
 
 
Diferencia entre convencer y persuadir.
Convencer es utilizar razonamientos lógicos y argumentos irrefutables que tienen como característica la veracidad. (Entiéndase por veracidad algo que es totalmente real y verdadero, por donde se le mire.)
Persuadir es utilizarlas emociones y los sentimientos para cumplir el mismo objetivo, teniendo por característica la verosimilitud. (Entiéndase por verosimilitud algo que, si bien es totalmente creíble y aceptable a la mente humana, no siempre es verdadero.)
 
Tipos de razonamiento.
1. Por causa: Conexión causa-efecto entre dos hechos. <<Fumar durante el embarazo produce alteraciones en los neonatos, poreso, las madres fumadoras dan a luz hijos con debilidad muscular y bajo peso>>. Debido a algo, ocurre lo otro.
2. 2.       Por signos: Secuencia de señales que demuestran mi tesis. <<Ella tenía una grande mochila en la espalda, vestía diferente a las demás, miraba con asombro todo lo que le rodeaba, y no hablaba nada, por lo tanto, era extranjera>>. Por esto, eso y esto otro,esto es así.  
3. 3.       Por analogía: Similitud entre dos elementos o situaciones. <<Tal canción presenta un ritmo muy similar a esta otra canción, por lo tanto, ambas pertenecen al mismo género musical>>.  
4. 4.       Por generalización: Apoyo mi tesis en una continuidad de casos iguales. <<Mi papá es flojo, mi hermano es flojo, mi primo es flojo y mis amigostambién. Por lo tanto, todos los hombres son flojos>>. 
5. Por autoridad: Apoyo mi tesis en lo dicho por alguien con autoridad y experticia en el tema. <<Debes tomarte los remedios porque el médico lo indicó>>.
 
 
 
El ensayo.
 
El ensayo no es un tipo de texto aparte, sino que es también parte del texto argumentativo. En realidad, un ensayo es argumentación. Se estructura enintroducción, desarrollo y conclusión, como también contiene una tesis, bases, garantías y respaldos, con la única condición de que no hay un orden para escribirlas. Puede organizarse en el orden que se desee.
El ensayo se caracteriza principalmente por:
-          La diversidad de los temas que en él se tratan.
-          Subjetividad; presenta la visión del autor sobre algún tema.
-         Originalidad.
-          Carácter argumentativo.
-          Carácter dialógico.
 -          Estructura libre.
 
NARRATIVA.
La voz narrativa es el narrador.  Existen dos clases de narradores.
Homodiegéticos (dentro de la historia):
-          Narrador protagonista.
-          Narrador secundario.
-          Narrador testigo.
Heterodiegéticos (fuera de la historia):
-         Omnisciente.
-          Objetivo.
Estilos Narrativos.
-          Directo: Son los personajes los que hablan.
-          Indirecto: El narrador es el que cuenta (uso del “que” para mostrar lo que los personajes dirán. Por ejemplo “Y ella dijo que no le gustaba tomar café”.)
-          Indirecto libre: Combinación de los dos anteriores pero predomina la voz del narrador.
 

ANACRONÍAS.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS