Jhgfsa

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Guerra civil 1891
el 7 de enero de 1891 la escuadra partió rumbo al norte, zona donde se ubicaban las salitreras, las cuales serían como su caja de fondos. Además,esperaban que la opinión de los habitantes de esa región les fuera más favorable, debido a que el gobierno había reprimido fuertemente algunas huelgas activadas porla carestía derivada del bloqueo.
Causas :
1870 adelante, la mayoría antipresidencial del Congreso había ido recortando las atribuciones constitucionales y legalesdel jefe del Estado. Todas las facciones de la aristocracia buscaban lo mismo.
La diferencia consistía en que ahora la aristocracia, los partidos, no estabandispuestos como antes a dejarla pasar. Las elecciones de Congreso, cada tres años, se hicieron más y más conflictivas. Ya bajo Santa María eran simples batallas campales,con fraudes, violencia, secuestros, muertos y heridos.
Consecuencias
La tencion entre el  ejecutivo y el Congreso llego a su punto maximo a fines del 1890 cuando elcongreso se nego a aprovar las leyes periodicas  de las fuerzas armadas las  contibuciones y el presupuesto para elo año siguiente. Durante nueve meses Chile se viosumido en ena sangrienta Gurra civil, desarrollada inicialmente en el Norte, donde tuvieron lugar batallas como las de Zapiga, Dolores y Poco Almonte,
La guerra sedirimio finalmente en las batallas de concon y placilla que sellaron el triunfo del bando revolucionario. la familia de balmaceda y muchos de sus colaboradorespartieron al exilio, en tanto el presidente se refugio en la embajada argentina hasta concluir su periodo de gobierno, al cabo del cual se suicido (19 de septiembre de1891)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS