jhgh

Páginas: 19 (4571 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013










1. ASPECTOS PREVIOS
Como es de conocimiento general, el Sistema de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (llamado también Sistema de Detracciones) es un mecanismo administrativo a través del cual los sujetos que realicen alguna o varias de las operaciones sujetas al sistema, deben aperturar cuentas corrientes en el Banco de la Nación, con la finalidad que susclientes (denominados por la norma como sujetos obligados) detraigan y depositen en las mismas, un porcentaje del importe de la operación o un monto fijo, de ser el caso, con la finalidad de generar fondos que servirán exclusivamente para el pago de las siguientes obligaciones:
a) Deudas tributarias1
b) Costas y gastos2.
1 Las cuales incluyen los tributos o multas, así como los anticipos y pagos acuenta por dichos tributos, incluidos sus respectivos intereses, que constituyan ingreso del Tesoro Público, administrados y/o recaudados por la SUNAT, y los originados por las aportaciones a ESSALUD y a la ONP.
2 Este concepto incluye las costas y los gastos en que la SUNAT hubiera incurrido en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, y en la aplicación de sanciones no pecuniarias de conformidadcon las normas vigentes.
Sobre el particular, debe recordarse que hasta el momento, la Administración Tributaria ha regulado la aplicación de este sistema a las siguientes actividades:
En relación a cada uno de estos sistemas, es preciso indicar que un aspecto que hasta la fecha genera cierta confusión entre los sujetos obligados (clientes), es el referido a la oportunidad en que el depósito dela detracción debe efectuarse, ello considerando que cada sistema tiene sus propias reglas.
Esto resulta fundamental, pues el depósito no oportuno está sancionado con una multa pecuniaria. Es más, esta situación también podría derivar en que se tome un crédito fiscal indebido, pues recuérdese que la utilización de éste, está condicionada al depósito oportuno, en caso corresponda.
Bajo estasconsideraciones, en el presente Informe Tributario analizaremos los momentos en los cuales, el depósito de la detracción debe efectuarse. Para ello, nos centraremos fundamentalmente en el Sistema de Detracciones a Bienes y Servicios y en el Sistema de Detracciones al transporte de bienes realizado por vía terrestre, por ser los de utilización común. Con ello pretendemos clarificar el panorama respectode esta obligación. Cabe mencionar que para un mejor entendimiento, se presentan variadas situaciones prácticas.
2. BIENES DEL ANEXO 1 DEL SISTEMA DE DETRACCIONES A BIENES Y SERVICIOS
Los bienes sujetos a detracción incluidos en el Anexo 1 del Sistema de Detracciones a Bienes y Servicios son los siguientes:
3 El detalle de cada uno de los bienes incluidos en este anexo, debe ser verificado enla Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT (15.08.2004)
En relación a estos bienes, debe tenerse en cuenta que el momento para efectuar el depósito de la detracción, depende fundamentalmente del tipo de operación realizada así como del sujeto obligado a efectuar el depósito. Siendo así, en el siguiente cuadro resumen, relacionamos estos factores para determinar estos momentos:
Como seobserva del cuadro anterior, se puede afirmar que de manera general el depósito de la detracción debe efectuarse con anterioridad al traslado de los bienes; no obstante, en los casos de retiro de bienes o en el intercambio de servicios de transformación con parte del producto final, el momento será distinto.

IMPORTANTE
Tratándose de las operaciones sujetas al Sistema referidas a los bienesseñalados en el Anexo 1, se debe tener en cuenta lo siguiente4:
a) El traslado deberá sustentarse con la(s) constancia(s) que acredite(n) el íntegro del depósito correspondiente a los bienes trasladados y la(s) guía(s) de remisión respectiva(s). En ese caso, el depósito deberá efectuarse respecto de cada unidad de transporte.
b) Cuando el sujeto obligado a efectuar el depósito sea el proveedor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhgh
  • ,jhgh
  • Jhgh
  • jhgh
  • jhgh
  • Jhgh
  • jhgh
  • jhgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS