jhghk

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

PROEDUNP SULLANA

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL



1) INTRODUCION:


Todo ser vivo por más simple que sea, en su organización presenta niveles; mientras que en los organismos unicelulares todas sus funciones son realizadas dentro de una célula; en los pluricelulares esas funciones son asumidas por un conjunto de células que al agruparse constituyen tejidosy luego órganos, quienes posteriormente forman sistemas; así por ejemplo ; tenemos que la función de intercambio gaseoso, es realizada por el sistema excretor, todo el proceso de transformación y asimilación de los alimentos, es realizado por el sistema digestivo por citar algunos ejemplos.

La disección, es la división en partes de una planta, animal o un ser humano muerto, para examinarlos yestudiar sus órganos. 

Este método, será el utilizado en un pez, para poder apreciar las partes que lo conforman, ver órganos como su cerebro, su medula espinal, nervios relacionados con los sentidos, y otro conjunto de órganos que tienen estricta relación, que es lo que nos interesa, con el Sistema Nervioso Central.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Disecci%C3%B3n-De-Un-Pez/2474449.html
Elambiente acuático ha impuesto a los peces su morfología, su forma de respirar, su método de locomoción y hasta de reproducción. Casi sin excepción, se encuentran peces allí donde existe agua en forma permanente, sean torrentes montañosos, abismos oceánicos o ríos subterráneos. El éxito evolutivo de estos animales puede ser atribuido a la perfecta adaptación que presentan, justamente a este medioacuático.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Disecci%C3%B3n-De-Merluza/5363198.html

Esta práctica da la oportunidad a nosotros como estudiantes de identificar los componentes que integran los diferentes organismos de los vertebrados y que en esta ocasión empleamos un pescado (merluza)






2) OBJETIVOS:
Al finalizar la práctica el alumno será capaz de:
_Reconocer “in situ” las partesque constituyen los distintos sistemas estudiados.
_Hacer una comparación de los sistemas del espécimen estudiado con el del ser humano.

3) MATERIALES:
El alumno deberá traer los siguientes materiales:
- Pescado .- Tijera
- 1/2 metro de franela - Pinzas
- Algodón- Alfileres
- Tabla de disección

4) PROCEDIMIENTO:
a. Se sacrificara el espécimen (según indicaciones del profesor).
b. Luego se colocara el espécimen de cubito dorsal (boca hacia arriba) sobre la mesa de trabajo.
c. Se procederá a realizar la disección, para ello con una tijera se hará un corte por la línea media del espécimen desde 1 cm sobre la abertura naturalposterior (ano o cloaca) hasta la región gular, dejando descubierta la cavidad toráxica y abdominal.

d. Luego se procederá a estudiar cada uno de los sistemas, guiados por el profesor.
e. Esquematizar por separado cada uno de los sistemas estudiados.

LA MERLUZA

Aleta dorsal: 18 Dientes premaxilares caniniformes
Aleta pectoral: 25 Dientesdentarios
Aleta toraxica: 13 Dientes linguales
Aleta anal: 17
Línea lateral mixta







5) DISCUSION:
La estructura multiprismatica observada en los otolitos sagittae de merluza (merluccius hubbsi) es similar a la descripta por distintos autores en otros gadiformes (Morales-Nin, 1980; Gaemers, 1984; Morales Nin 1986; Morales Nin 1987; Lombarte y Morales-Nin1995, Morales Nin y Aldebert, 1997)
Al realizar el corte transversal del pez, se pudo observar con claridad las partes del pez relacionadas con su sistema nervioso central, que en un principio se habían mencionado; se dijo que el pez poseía nervios sensitivos que estaban conectados a los sentidos del organismo en cuestión, y estos tenían una llegada al cerebro de dicho animal. 
A través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS