jhgkhl

Páginas: 24 (5940 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
DERECHO ROMANO

TEMA 1

DERECHO: son normas, órdenes, preceptos de carácter jurídico que buscan perfeccionar el individuo dentro de la sociedad.

El derecho positivo, se caracteriza por su TEMPORALIDAD, es cambiante debido a los cambios de la sociedad. Por su TERRITORIALIDAD, donde cada sociedad se caracteriza por un territorio, se limita a un territorio.

DERECHO ROMANO: conjunto denormas jurídicas que rigieron la sociedad romana desde sus orígenes hasta la mitad del siglo VI d.C.

JUSTICIA: es dar a cada quién lo que le pertenece, constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que es suyo.

“constans et perpetua voluntas ius suum quicue tribuere”
Voluntad pertenece al ser humano, capaz de desarrollarla.
Constancia y perpetuidad: deben ser firmes con el tiempo.JURISPRUDENCIA: es el conocimiento de las cosas, en el sentido divino y humano. Hoy dia es fuente indirecta del Derecho, ya que viene determinada por las sentencias emanadas por un tribunal.

Fuentes del derecho:
Directa: la ley.
Indirecta: jurisprudencia, doctrinas, libros, costumbres.

IUS: es el derecho, normas creadas por el hombre. Derecho humano.

FAS: conjunto de normas creadas porla divinidad. Derecho divino.

EQUIDAD: es la aplicación de la justicia a un caso concreto, ya que un caso específico tiene características propias. Viene influenciada por las circunstancias de quien toma justicia, para tratar cada caso personal.

PRINCIPIOS DEL DERECHO: cumplen y facilitan la vida social armónica.
A) VIVIR HONESTAMENTE, honeste vivere, es un precepto moral en sí, de maneraque debemos vivir de la forma más ética.
B) NO DAñAR AL OTRO, alterum nom laedere, es más jurídico, consagra la seguridad personal y limita nuestra libertad, de manera que al hacer un daño debemos repararlo.
C) DAR A CADA QUIÉN LO QUE LE CORRESPONDE, suum cuique tribuere, el deber de cumplir con las obligaciones contraídas.

ETAPAS DEL DERECHO ROMANO: abarca 13 siglos de historia, separadossegún la estructura jurídico-política:

a) MONARQUÍA: la autoridad máxima recaía sobre un único gobernante (REY), la sociedad se dividía en patricios y plebeyos, la religión gozaba de poder extraordinario y se basaba en la jurisprudencia, que era tomada por los pontífices. No se conocía la equidad. Al caer nace la república. Va del 753 a. C al 510 a. C.

b) REPÚBLICA: el poder recae en el pueblo,el cual venía representado por un líder. Es decir, el conflicto entre patricios y plebeyos termina en igualdad política y derechos privados de los plebeyos. Nacen las instituciones políticas-magistraturas (cónsules, pretores, senadores, etc). Va del 509 a.C al 27 a. C.

c) IMPERIO LIBERAL O PRINCIPADO (PAGANO): surge el principado, el príncipe gobierna junto con el pueblo, sin embargo lo hace asu manera. Es la época del clasicismo del derecho. Se le dice pagano por ser anterior a Cristo, donde cada quién creía en su propio dios. Va del 26 a. C al 287 d. C.

d) IMPERIO ABSOLUTO O DOMINADO (CRISTIANO): poder reside totalmente sobre el emperador, va del 287 d. C al 565 d. C. marcado por la muerte de Justiniano. Cristo logró modificar ideales de las instituciones jurídicas.

INCRESCENDO (Increyendo)
DE CRESCENDO (decreyendo)

TEMA 2

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO ROMANO

DERECHO OBJETIVO: se refiere a las normas que establecen facultades, obligaciones, deberes y derechos de carácter jurídico, que regulan la conducta del individuo dentro de la sociedad.

Se divide según: el interés que tutela:

a) Público: regula relaciones jurídicas donde el estado tenga interés, esdecir, aquel donde intervenga el estado.

b) Privado: es aquel que regula las relaciones entre particulares. Se subdivide en:
Civil o quiritario: conjunto de normas jurídicas creadas por ciudadanos romanos para aplicarse a ciudadanos romanos, es riguroso, formalista, arcaico duro e irracional.
Natural: son las normas universales, fundamentadas en la esencia del individuo.
De gentes: este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS